Las stablecoins se discuten a menudo con respecto a su “estabilidad”. Se suele cuestionar si una stablecoin está suficientemente respaldada con dinero u otros activos. Sin duda, es un aspecto muy importante del valor de la stablecoin. Pero, ¿tiene sentido si los términos legales de una stablecoin no le dan a usted, el titular de la stablecoin, el derecho legal de canjear ese registro digital en blockchain por moneda fiat?

Este artículo pretende analizar los términos legales de las dos mayores stablecoins -Tether (USDT) por Tether y USD Coin (USDC) por Centre Consortium, establecido por Coinbase y Circle- para responder a la pregunta: ¿Deben algo?

Tether

El artículo 3 de las condiciones de servicio de Tether dice explícitamente:

“Tether se reserva el derecho a retrasar el canje o la retirada de Fichas Tether si dicho retraso es necesario por la iliquidez o la falta de disponibilidad o la pérdida de cualquier Reserva mantenida por Tether para respaldar las Fichas Tether, y Tether se reserva el derecho a canjear Fichas Tether mediante reembolsos en especie de valores y otros activos mantenidos en las Reservas. Tether no hace representaciones o garantías sobre si los Tokens Tether que pueden ser negociados en el Sitio pueden ser negociados en el Sitio en cualquier momento en el futuro, si es que lo son.”

image

Desgranemos esto. En primer lugar, Tether puede retrasar cualquier reclamación en caso de falta de liquidez, indisponibilidad o pérdida de reservas. Es razonable preguntarse cómo puede suceder esto si afirman (en el mismo artículo) que “los tokens Tether están respaldados al 100% por las reservas de Tether.” La respuesta se encuentra más abajo en los términos. USDT está “valorado” 1:1 pero no está respaldado exclusivamente con moneda fiduciaria. Y según los términos, “la composición de las Reservas utilizadas para respaldar los Tokens de Tether está bajo el control exclusivo y a la única y absoluta discreción de Tether.”

Como concluyó la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su reciente informe:

“Están respaldados por activos que pueden perder valor o volverse ilíquidos durante el estrés, lo que lleva a riesgos de amortización, y la falta de transparencia puede exacerbar esos riesgos.”

Más interesante parece la parte de los términos de Tether en la que se reservan el derecho de devolución en especie. Significa que compras USDT por los dólares estadounidenses, pero ellos pueden devolverte un bono, una acción u “otros activos mantenidos en las reservas”. Y, ¿quién sabe si estos activos tendrán algún valor?

image

Hay que tener en cuenta que el canje de Tether es posible si eres “un cliente verificado de Tether”. Normalmente, los exchanges de criptomonedas y otras instituciones financieras son clientes directos de Tether. Los usuarios finales intercambian stablecoins con sus aplicaciones, no con Tether, y por lo tanto deben comprobar los términos legales que dichos proveedores emiten. No obstante, según laspreguntas frecuentes de Tether, los particulares también pueden abrir una cuenta con Tether tras realizar una comprobación de conocimiento del cliente (KYC).

Circle USDC

Circle tiene mucho en común con su dos veces más grande rival, aunque sorprendentemente, sus términos son aún más desalentadores. Ellos, de forma similar, no prometen mantener reservas fiduciarias equivalentes y respaldan su stablecoin con “una cantidad equivalente de activos denominados en dólares estadounidenses”, según el artículo 1.

El prometedor artículo 2 de sus condiciones establece que “Circle se compromete a canjear 1 USDC por 1 USD”. La mala noticia es que esta norma sólo se aplica a los socios de Circle (los exchanges de criptomonedas, las instituciones financieras, etc.), a los que llaman usuarios de tipo A. Los usuarios finales se convierten en clientes de estos socios (por ejemplo, cuando abren una cuenta en un exchange de criptomonedas), y no hay forma de que un individuo se convierta en usuario directo de Circle y ejerza el derecho de canje.

En el artículo 13, aclaran que Circle no garantiza que el valor de 1 USDC sea siempre igual a 1 USD porque “Circle no puede controlar cómo cotizan o valoran los USDC los terceros”. Esto significa que Circle no obliga a sus socios a emitir ninguna condición específica a sus usuarios finales, lo que da a dichos proveedores de stablecoin libertad en lo que prometen legalmente a sus clientes. Circle afirma que no son “responsables de ninguna pérdida u otros problemas que puedan resultar de las fluctuaciones en el valor de USDC”.

Simplemente no son iguales

Tanto el USDT de Tether como el USDC de Circle no son legalmente iguales al dinero fiduciario. Es más, sus reservas, que dicen garantizar un valor 1:1, no están totalmente vinculadas al dinero fiduciario. Respaldan sus tokens digitales con varios activos, como valores, que pueden acabar perdiendo valor y crear problemas con la liquidez de las stablecoin.

image

La pregunta principal es si un individuo que posee una stablecoin puede convertirla en fiat. La respuesta corta es que no existe tal derecho que el cliente pueda ejercer por medios legales, como reclamarla en los tribunales. En el caso de Tether, permiten que un individuo se convierta en su cliente directo para canjear USDT. Pero, dejan el derecho de devolver no fiat sino cualquier activo en sus reservas. En el caso de Circle, prometen legalmente el canje pero no admiten que los particulares ejerzan este derecho, lo que deja al cliente uno a uno con múltiples exchanges, que no necesariamente garantizan este derecho.

[embedded content]

Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Oleksii Konashevych es doctor en derecho, ciencia y tecnología y director general del Instituto Australiano para la Transformación Digital. En su investigación académica, presentó un concepto de una nueva generación de registros de la propiedad que se basan en una cadena de bloques. Presentó una idea de tokens de títulos y la apoyó con protocolos técnicos para leyes inteligentes y autoridades digitales que permitan una gobernanza legal completa de los derechos de propiedad digitalizados. También ha desarrollado un protocolo de cadena cruzada que permite el uso de múltiples libros de contabilidad para un registro de la propiedad en blockchain, que presentó al Senado australiano en 2021.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.