Hechos clave:

Del 6 al 12 de diciembre de 2021 el mercado mantuvo saldos en rojo. Cerca del 95% de las criptomonedas perdieron valor durante los primeros seis días de la semana, en una caída que fue continua desde el pasado sábado 4 de diciembre, después del bajón experimentado por bitcoin (BTC).

Sin embargo, en el transcurso de este domingo 12 de diciembre se observa una ligera recuperación en el mercado de las altcoins. Las ganancias semanales superan el 16%, de acuerdo a las estadísticas de Live Coin Watch.

El top de criptomonedas está encabezado por tezos (XTZ) en cuya plataforma se lanzaron dos nuevos proyectos con tokens no fungibles o NFT; y EOS, donde la comunidad de productores de bloques se rebeló en contra de la empresa desarrolladora del proyecto.

Le siguen, tron (TRX), que puso en marcha unas pruebas beta para un juego que mezcla las finanzas descentralizadas con NFT; y NEM (XEM) que actualiza su monedero. El top se cierra con polkadot (DOT), que avanza en la activación de sus parachains (pequeñas blockchains)

Luego de la estrepitosa caída de la semana pasada, el precio de bitcoin se ha mantenido mayormente con tendencia a la baja, rondando los USD 48.000. Aunque en el transcurso de esta semana registró una ligera recuperación, llegando a cotizarse hasta por encima de los USD 50.000.

La cotización de la criptomoneda oscila hacia arriba y hacia abajo a lo largo de los días, y por momentos su valor sube en tanto que en otros baja. Al cierre de esta redacción el promedio de ganancia semanal se estima en 3,6%.

Respecto a estos movimientos, un reciente reporte de Ecoinometrics sostiene que la dramática caída del precio de bitcoin del 4 de diciembre no es consistente con los patrones de acumulación de los diferentes segmentos de holders.

Tal como se reporta en CriptoNoticias, los analistas explican que la acumulación de monedas venía en aumento después de noviembre, salvo en algunas pocas direcciones con grandes montos, conocidas como ballenas. Por ello, la firma asegura que la actual corrección de precio es un evento atípico.

Ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, también perdió valor en medio de la caída generalizada del mercado, y su promedio de baja semanal es de 1% en estos siete días. La criptomoneda se cotizó entre los USD 3.895 y más de USD 4.467, mientras la red de Ethereum vuelve a atrasar la bomba de dificultad de la minería de ETH hasta junio de 2022. Esto, en el marco de la actualización Arrow Glacier.

Otras criptomonedas relevantes por capitalización de mercado también suben de precio en las últimas horas, luego de haber estado a la baja la mayor parte de la semana. Todo gracias a la recuperación de algunas altcoins a lo largo de este 12 de diciembre.

Cardano (ADA), dogecoin (DOGE), y avalanche (AVAX) se aprecian en más de 1%; mientras litecoin (LTC) y XRP suben por encima del 4%; y polkadot (DOT) gana 5,6% de su valor para ubicarse en el top de las más apreciadas.

Ubisoft y Pantone lanzan colecciones NFT en la blockchain de Tezos

Esta semana, la empresa de videojuegos, Ubisoft, hizo oficial su ingreso al mundo de los tokens no fungibles (NFT) para implementarlos en uno de sus títulos más populares: Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint. Con este fin, tienen planes de lanzar una plataforma, llamada Ubisoft Quartz, que estará basada en la blockchain de Tezos.

Tal como informó CriptoNoticias el 8 de diciembre, en la nueva plataforma los jugadores podrán acceder de manera gratuita a los primeros tres NFT de edición limitada. Se trata de un arma táctica M4A1, un casco táctico y un pantalón, los cuales están disponibles hasta el 15 de diciembre.

En una línea de acción semejante, la empresa Pantone, creadora de colores para las artes gráficas, también anunció su entrada al arte digital de la mano de Tezos.

El equipo de la blockchain difundió la información en Twitter, señalando que los NFT de Pantone, diseñados por el artista Polygon1993, «muestran cómo las tendencias de color en el mundo digital se manifiestan en el mundo físico y viceversa». Con los NFT la empresa lanzó un nuevo color pensado para los metaversos: PANTONE® 17-3938 Very Peri.

Poco después de conocerse estos lanzamientos, la criptomoneda de Tezos, XTZ, comenzó a elevar su precio sustancialmente, en una suba constante que llevó su valor a un máximo de USD 5,97 el 8 de diciembre. El crecimiento semanal llegó a más de 16%, aunque tiende a bajar en las últimas horas.

Al cierre de esta redacción, la capitalización de mercado de XTZ es de USD 3.880 millones y el volumen de comercio diario es de USD 108 millones.

El precio de XTZ alcanzó un máximo de USD 5,97 el 8 de noviembre, bajando los siguientes días con el resto del mercado. Fuente: Live Coin Watch.

Comunidad de EOS bloquea pagos a la empresa desarrolladora de la red

Este 8 de diciembre, 25 de los 30 principales productores de bloques de EOS, agrupados en la EOS Network Foundation (ENF), aprobaron detener la emisión de 67 millones de tokens de la red (más de USD 220 millones), que estaban programados para desbloquearse y distribuirse a Block.one durante los próximos seis a siete años. La decisión se tomó a través de un sistema de votación implementado en la blockchain.

Block.one es una empresa registrada en las Islas Caimán que había sido el desarrollador original de EOSIO desde 2018. La decisión de la nueva fundación de bloquear la entrega de fondos se debe a que consideran que Block.one se aleja de los intereses de la red y no cumple las promesas. Critican la disminución de la actividad de la blockchain y la continua caída de la capitalización del mercado.

«A través de un consenso de supermayoría, la red EOS ha tomado su futuro en sus propias manos. Esto comienza una nueva era y destaca el poder de la cadena de bloques para permitir que una comunidad se enfrente a los intereses corporativos que no se alinean con los suyos», dijo en Twitter Yves La Rose, quien dirige la ENF.

En un escrito del 11 de diciembre, La Rose dijo que la ENF continuará liderando a EOS «como representantes del DAO más grande del mundo», dando bienvenida a nuevos inversionistas, desarrolladores, empresas e individuos. Entre tanto, el cofundador de Block.one, Brock Pierce, aseguró que busca llegar a un acuerdo favorable con Yves y la ENF.

La noticia sobre la acción tomada por el grupo de productores propició el alza casi inmediata de la criptomoneda EOS, que pasó de un mínimo de USD 2,85 el 6 de diciembre a un máximo de USD 3,76 el 8 del mismo mes.

EOS se ha revalorizado en 11,5% en siete días, a pesar de la baja generalizada del mercado. La capitalización de mercado es de USD 3.230 millones y el volumen de comercio diario es de USD 649 millones.

EOS alcanzó un máximo de USD 3,76 el 8 de diciembre luego del anuncio del bloqueo de fondos a Block.one. Fuente: Live Coin Watch.

Tron activa pruebas beta de juego que combina GameFi con NFT

El equipo detrás de WIN NFT HORSE, un juego «GameFi + NFT» lanzado conjuntamente por TRON, la Fundación APENFT y WinkLink, este 6 de diciembre puso en marcha unas pruebas betas abiertas en la red de TRON.

La información fue dada a conocer por la Fundación Tron, indicando que los interesados en las pruebas deben ingresar al juego multicadena, basado en carreras de caballos, y completar tareas diarias con el fin de obtener como recompensa un NFT.

«Para los aficionados a los caballos y los fanáticos de los gamefis en nuestro juego, hemos lanzado cinco actividades importantes: pasar y ganar cajas misteriosas, clasificar 3v3 para ganar el caballo legendario, actualizar VIP para ganar el caballo legendario, la competencia Horse Power, e iniciar sesión para recibir regalos», según se explica en una publicación del 10 de diciembre.

Todas estas actividades estarán activas hasta el 13 de diciembre y han generado el alza de la criptomoneda de TRON, TRX, usada para participar en el juego. Por ello, desde el inicio de las pruebas el token ha estado en crecimiento constante. En varias ocasiones durante los últimos siete días su valor ha alcanzado picos de entre USD 0,093 y USD 0,094.

En promedio TRX registró un ascenso promedio de más de 8%. La capitalización de mercado es de USD 6.562 millones y el volumen de comercio diario es de USD 835 millones.

El precio de TRX alcanzó máximos de USD 0,093 y 0,094 en varios días de la semana y su crecimiento fue de más de 7%. Fuente: Live Coin Watch.

NEM actualiza su monedero en el marco de la bifurcación Harlock

Hace dos semanas el equipo de NEM anunció su séptima actualización de red, llamada Harlock, la cual presentó algunos fallos en sus primeros intentos, requiriendo parches.

El plan con esta bifurcación es poner en marcha la versión v0.6.100 del protocolo y activar un proceso para la fusión de la cadena de bloques de NEM como una subcadena de la nueva plataforma Symbol, la blockchain empresarial lanzada por el proyecto NEM en marzo de 2021.

En el marco de estos avances, este 10 de diciembre se anuncia la actualización de la wallet de Symbol con el fin de adecuar las características del monedero a las nuevas especificaciones de red, además de corregir errores de versiones anteriores.

XEM, la criptomoneda de la red llegó a aumentar alrededor de 7% en siete días, tras alcanzar un pico de USD 0,151 el 7 de diciembre. Se trata de un crecimiento que –al igual que el del resto de las criptomonedas de este top– se observa durante este domingo 12 de diciembre.

Al cierre de esta edición la capitalización de mercado de XEM es de USD 746 millones y el volumen de comercio diario es de USD 19,2 millones.

El valor de XEM subió a un máximo de USD 0,151 el 7 de diciembre, cayendo los siguientes días y volviendo al alza este 12 de diciembre. Fuente: Live Coin Watch.

Polkadot cierra la cuarta subasta de parachains

En un tuit publicado este 9 de diciembre, el equipo de Polkadot informó sobre el cierre de cuarta subasta de parachains de Polkadot, la cual, según explican, finalizó con un triunfo cómodo para el protocolo Parallel Finance.

Parallel Finance lideró el 100% de los siete días de la subasta, siendo el proyecto con la mayor oferta. Se unirá así a Acala Network, Moonbeam y Astar como los primeros ganadores de parachains (pequeñas blockchais de Polkadot). A ellos se sumará el ganador de la quinta subasta que se realizará en los próximos días.

El periodo de arrendamiento de estas primeras parachains comenzará a correr el 18 de diciembre, tal como agrega el tuit. En total, las subastas de parachains han generado más de 104 millones de DOT, unos USD 2.800 millones, en datos de Parachains.info.

Bajo este contexto, la criptomoneda DOT llegó a aumentar alrededor de 5% en siete días, tras alcanzar un pico de USD 30,88 el 7 de diciembre. Al cierre de esta edición la capitalización de mercado es de USD 30.476 millones y el volumen de comercio diario es de USD 638 millones.

DOT llegó a un máximo de USD 30,88 el 7 de diciembre y su crecimiento superó el 5%. Fuente: Live Coin Watch.