https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMzdkMWE3MzQtZmM1NC00ZDI5LTkwMjItMDBkNzAxOTY3OWM3LmpwZw==.jpg
image

Tether, el emisor de Tether (USDT), dice que los fondos de cobertura que intentaron ponerse en corto con su stablecoin después del colapso de Terra en mayo están utilizando una tesis que está “increíblemente mal informada” y “totalmente equivocada”

En una publicación del blog del jueves, Tether señaló un podcast del Wall Street Journal del 28 de junio en el que el anfitrión Luke Vargas y la invitada Caitlin McCabe discutieron el mercado de criptomonedas bajista y las preocupaciones sobre los activos de respaldo de Tether como las razones del apetito de los vendedores en corto por Tether.

Tether dijo que los fondos de cobertura, que vieron el colapso de Terra como una razón para vender en corto USDT, tienen “un malentendido fundamental tanto del mercado de criptomonedas como de Tether”:

“El simple hecho de que los fondos de cobertura vean el colapso de Terra como una tesis constructiva para ponerse en corto con USDT representa la brecha de conocimiento asimétrica entre los participantes del mercado de criptomonedas y las entidades del espacio financiero tradicional.”

A principios de mayo, TerraUSD Classic (USTC) perdió su vinculación de manera dramática y tiró hacia abajo el precio del token nativo del ecosistema Terra (LUNA) -ahora conocido como Luna Classic (LUNC)- a fracciones de un centavo cuando anteriormente estuvo a más de USD 60.

En ese tiempo, Tether experimentó una caída del 21% en su capitalización de mercado desde el 11 de mayo, desde los USD 85,300 millones, aunque sigue siendo la mayor stablecoin del mercado de criptomonedas en la actualidad, con una capitalización de mercado de USD 65,800 millones, según CoinGecko.

A finales de junio, el director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, confirmó que USDT había sido objeto de un “ataque coordinado” por parte de fondos de cobertura que buscaban vender en corto el criptoactivo

Alegó que los fondos de cobertura han estado tratando de crear una presión “de miles de millones” para “dañar la liquidez de Tether” con el objetivo de eventualmente volver a comprar tokens a un precio mucho más bajo.

Tether, en su publicación más reciente en su blog, señaló que varias ideas erróneas sobre sus holdings han sido la base de este movimiento de venta en corto, incluyendo que Tether posee un importante papel comercial chino o deuda de Evergrande, que USDT se crea “de la nada”, o que Tether ha emitido préstamos sin garantía:

“En resumen, la tesis subyacente de este comercio está increíblemente mal informada y es totalmente errónea. Además, se apoya en una creencia ciega en lo que raya en las teorías de la conspiración absoluta sobre Tether.”

En una publicación separada el día anterior, Tether intentó reafirmar la solidez de su respaldo financiero y su capacidad para cumplir con los reembolsos, reiterando que no tiene papel comercial chino y que había reducido sus holdings totales de papel comercial en un 88%, de USD 30,000 millones a USD 3,700 millones durante el año pasado.

Añadió que los holdings de papel comercial se reducirían a USD 300 millones a finales de agosto, y que no tendrá papel comercial a principios de noviembre.

La semana en la que comenzó el fiasco de UST, USDT se desplomó brevemente en el mercado abierto hasta un mínimo de unos USD 0.96, ya que los inversores se deshicieron de los tokens bien por fiat a través de reembolsos directos o por otros tokens, como su competidor USD Coin (USDC). Sin embargo, Tether siguió aceptando reembolsos de 1 dólar por token durante ese periodo.

Su última declaración financiera del 31 de marzo reveló que el 85.64% del respaldo financiero de Tether es en efectivo y equivalentes de efectivo, incluyendo papel comercial.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.