image

La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, o SWIFT, la red belga de mensajería financiera utilizada por los bancos en las transferencias internacionales de dinero, anunció el jueves que se está asociando con la empresa francesa de informática Capgemini para llevar a cabo experimentos con los pagos transfronterizos con monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC). Este es el segundo proyecto de investigación de SWIFT respecto a las CBDC.

SWIFT y Capgemini están probando formas de conectar múltiples redes de CBDC, así como redes de CBDC y de monedas tradicionales, como prueba de concepto. La mayoría de los bancos centrales de todo el mundo están trabajando en la creación de una CBDC, “con numerosos bancos centrales desarrollando sus propias monedas digitales basadas en diferentes tecnologías, normas y protocolos”, dijo Thomas Zschach, director de innovación de SWIFT, en un comunicado.

Según el comunicado de la empresa, está desarrollando una pasarela para que las redes CBDC nacionales intercepten, traduzcan y reenvíen a la plataforma SWIFT para su transferencia. El sistema utilizará las normas, los modelos de autenticación y la infraestructura existentes de SWIFT. SWIFT conecta a más de 11,000 instituciones financieras en más de 200 países.

La nueva alianza de SWIFT es una continuación de los esfuerzos iniciados el año pasado con la empresa estadounidense de servicios profesionales Accenture. Esa colaboración consiguió crear una transacción transfronteriza entre una red CBDC y “un sistema establecido de liquidación bruta en tiempo real (RTGS)”.

“Si los experimentos tienen éxito, se demostrará que SWIFT tiene la capacidad y los componentes técnicos para interconectar diferentes redes”.

El jefe de innovación de SWIFT, Nick Kerigan, dijo. “Esto ayudaría a resolver un enorme reto tecnológico y sectorial al que se enfrentan las CBDC. Y podría permitirnos ayudar a los bancos centrales a preparar sus propias redes de CBDC para los pagos transfronterizos”.

SWIFT procesó 42 millones de mensajes al día el año pasado, pero las transacciones en la red pueden tardar varios días en completarse. Se esfuerza por mantener su relevancia en el orden económico internacional, especialmente en lo que respecta a los CBDC. Muchos desarrolladores prevén que las CBDC interactúen fuera de la red tradicional, potencialmente con la ayuda de Ripple (XRP).

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.