El desarrollo dentro del ecosistema de Polkadot (DOT) ha ido avanzando lentamente durante el último año y medio, y el trabajo realizado por los desarrolladores está empezando a dar sus frutos a medida que terminan las subastas de parachain y se lanzan las primeras cadenas en la red principal.

La siguiente fase de interoperabilidad dentro del ecosistema está lista para comenzar ahora que la funcionalidad cross-chain está a punto de entrar en funcionamiento. Este paso permitirá a las parachains basadas en Polkadot comunicarse entre sí y transferir activos entre ellas.

He aquí un resumen de lo que significa el lanzamiento del sistema de mensajería XCM para el precio de DOT, las opciones que actualmente están disponibles para los holders del DOT y cómo todo esto aumenta la funcionalidad dentro del ecosistema Polkadot.

Polkadot se libera

Hasta este momento, el token DOT tenía usos limitados y estaba básicamente aislado en su propia red sin mucha funcionalidad. Sus principales funciones incluían el staking, la gobernanza y la contribución en crowdloans de parachain, lo que ayudaba a reducir la oferta circulante, pero no hacía mucho más para despertar realmente la demanda.

La introducción de la comunicación cross-chain permitió las transferencias de DOT a varias redes de parachains y el número de casos de uso del token DOT en parachains como Moonbeam y Astar Network.

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que el precio de DOT se ha visto muy afectado por la prolongada tendencia bajista por la que atraviesa el mercado de criptomonedas, puesto que que su precio ha bajado un 73% desde su máximo histórico de USD 55 el 4 de noviembre.

image
Gráfico de 1 día del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Con el token actualmente cotizando en un notable nivel de soporte/resistencia, queda por ver si la capacidad de transferir DOT a través de varias parachains ayudará a conducir a un aumento en la demanda del token.

Nuevos casos de uso

Un uso notable del DOT que ha ido aumentando su popularidad en los últimos meses es el staking líquido y la acuñación de stablecoins utilizando criptoactivos como garantía.

DOT ahora puede transferirse a la parachain Acala, centrada en DeFi, y depositarse en su contrato de staking líquido a cambio de LDOT, que puede utilizarse como garantía para acuñar aUSD, la stablecoin descentralizada nativa de Polkadot y Kusama.

El token DOT también puede utilizarse en varias aplicaciones de DeFi, como el yield farming, los préstamos y empréstitos. A medida que la introducción de la comunicación cross-chain se extienda por todo el ecosistema Polkadot, es probable que surjan usos adicionales para el token nativo de la red, especialmente a una vez que las parachains desplieguen una mayor funcionalidad.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.