image

Se escucha mucho de Criptomonedas en la actualidad pero hace unos años eran mucho más desconocidas que hoy en día. Tanto es así que en sólo dos años, según un estudio reciente de Fintonic, los usuarios se han multiplicado por once en este periodo en España en las plataformas de compraventa de criptos. 

Creciente interés en cripto en España

Además del número de usuarios también se ha visto un incremento en las cantidades de transacción, es decir, en el volumen que cada usuario mueve con regularidad en los exchanges. Así, se estima que durante 2020 el usuario medio invertía unos 250 euros en la compra de alguna de las criptomonedas pero esta cifra en el T1 de 2022 ha aumentado en alrededor de unos cien euros y se ha mantenido en los últimos meses.

Como resultado del estudio realizado por la firma fintech también se ha concluido que casi el 80% de los usuarios confían sólo en una plataforma para llevar a cabo la compraventa de criptomonedas. Sólo alrededor de uno de cada cinco usuarios recurre al menos a dos plataformas distintas para realizar sus operaciones habituales con estos activos. Si bien este grupo ha crecido, los usuarios que usan más de dos plataformas para intercambiar o comprar/vender criptos sigue siendo una minoría, cerca del 3%. 

Quién es el usuario promedio de criptos en España

Gracias a los datos recopilados por el estudio podemos crear una imagen del cristo usuario medio en el país. En términos promedio, la persona que usa cripto en España es un hombre, tres de cada cuatro usuarios, tiene unos 34 años de edad e ingresos superiores a los 2,000 euros mensuales. Las provincias más probables en las que reside son Madrid y Barcelona, respectivamente con el 21% y el 18% de los usuarios de cripto encontrados.

La situación actual que vive el mercado de las criptomonedas pone en evidencia que muchas personas no entienden qué hay detrás de este tipo de activos y esto podría mejorarse con una mayor educación financiera“, apuntó la fundadora y co-consejera delegada de Fintonic, Lupina Iturriaga. 

¿Qué falta para la adopción masiva de cripto en España?

Por una parte, es una cuestión de confianza y por otra es un asunto de adopción de nuevas tecnologías. Mucho se ha ganado en este sentido, con plataformas como Bit2Me o Binance siendo aprobadas por el Banco de España para operar como casas de cambio autorizadas. Sin embargo, y a pesar de que muchos han oído de la crisis de Luna y Terra por la calle, las cripto aún son de nicho.

La población no tiene aún suficiente confianza en los criptoactivos como medios de pago y ello impide que puedan convertirse en sustitutos de los sistemas de pago tradicionales en el corto plazo“, añadió Lupina.

Binance se ha asentado como la primera compañía del sector en el T1 de este año, un primer puesto que mantiene desde la primera mitad del año pasado, cuando superó a Coinbase en número de clientes activos en España. Desde luego, mucho ha tenido que ver en este sentido qué Binance ofrece un abanico de opciones difícil de superar hoy en día y que las comisiones por transacción son muy bajas en su red propia, BSC o más recientemente denominada BNB Chain. Entre las criptos preferidas para hold están Bitcoin y Ethereum entre otras top 50 por capitalización de mercado.

Importe medio de operaciones en cripto

La confianza en las plataformas también se refleja en el importe de las operaciones que realizan los usuarios de forma habitual. En Binance, más del 20% de las transacciones superan los 300 euros mientras que los usuarios gastan de media unos 200 euros en otras plataformas como Coinbase, Bitpanda, etc. En resumen, la cuota de mercado conjunta de Binance y Coinbase, las dos principales casa de cambio elegidas por los usuarios españoles, representa el 84% en el T1 de 2022. Otras aplicaciones populares entre los españoles son Kraken, Bitpanda, Kucoin y Crypto.com, con crecimientos importantes desde 2021.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.