El precio de bitcoin (BTC) se dirigió a la baja en el cierre semanal del 6 de marzo con las tensiones geopolíticas y la debilidad macro asociada firmemente en el foco.

image
Gráfico de velas de 1 día para el par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

¿Podría 2022 traer una “Gran Depresión”?

Los datos de Cointelegraph Markets ProTradingView mostraron que el par BTC/USD alcanzó sus niveles más bajos en más de una semana el domingo, después de que la volatilidad regresara durante la noche.

El precio de bitcoin estaba en proceso de probar el soporte de 38,000 dólares al momento de escribir este artículo, con pérdidas de tres días que se acercan al 12%.

A pesar del entorno de trading “fuera de horario”, la tendencia era claramente a la baja para la mayor criptomoneda, mientras el estado de ánimo en la renta variable global se tambaleaba entre los analistas.

La renta variable mundial ha perdido 2.9 millones de dólares de capitalización de mercado esta semana, ya que la guerra podría desencadenar un importante choque de estanflación“, advirtió ese día el comentarista de mercados Holger Zschaepitz.

 “Los economistas recortan sus previsiones de crecimiento y aumentan las proyecciones de inflación. Los mercados bursátiles mundiales valen ahora 110 millones de dólares, lo que equivale al 130% del PIB mundial, lo que parece caro para la situación actual”.

En caso de que se produzca una mayor corrección de las TradFi (finanzas tradicionales), el mercado de criptomonedas, ya de por sí inestable, podría salir igual de mal parado, según afirman algunos, al menos al principio.

El popular trader y analista Pentoshi llegó a pronosticar una repetición del colapso mundial que desencadenó la Gran Depresión hace 90 años.

Lo más emocionante de este año será el colapso de los mercados mundiales. Cualquier mercado que cotice por encima de 0 será demasiado alto. A esto lo llamarán. “La gran depresión” que será 10 veces peor que la Gran Depresión.

Buenas noches

Algunos expertos reconocidos, sin embargo, mantuvieron una postura decididamente diferente. En su último informe de perspectivas del mercado de criptomonedas del 4 de marzo, Bloomberg Intelligence siguió siendo alcista con respecto a bitcoin y Ether (ETH)

“La mayoría de los activos están sujetos a la marea menguante en 2022, en la inevitable reversión de la mayor inflación en cuatro décadas, pero este año puede marcar otro hito para bitcoin“, decía.

“Si los activos de riesgo no bajan y reducen parte de la presión sobre los precios, es más probable que las medidas de inflación sigan siendo boyantes, dejando pocas opciones a los bancos centrales, aparte de subir los tipos de interés de forma más agresiva”.

El soporte de los USD 36,000 puede intervenir en el precio de BTC

Con la agitación que sigue gobernando a corto plazo, las perspectivas para el precio de bitcoin mantuvieron pocos indicios alcistas, centrándose en una continuación del rango de trading actual. 

El precio de bitcoin está en un nivel crítico“, dijeron Yann Allemann y Jan Happel, cofundadores de la firma de análisis on-chain Glassnode, mientras presentaban la última edición de su boletín “Uncharted”. 

“El RSI está sobrevendido y con tendencia al alza. Si el precio no logra superar los USD 40,000, bajaremos al soporte”. Soporte: USD 34,000- 36,000 Resistencia: USD 43,000- 45,000″.

image
Gráfico del par BTC/USD con el RSI. Fuente: Negentropic/ Twitter

 El gráfico adjunto muestra lo históricamente bien valorado que estaba el par BTC/USD a los precios actuales y la correlación entre dichos mínimos del RSI y los retrocesos de los precios.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:    

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.