Los datos de Chainalysis muestran que 4,068 ballenas criminales (aproximadamente el 4% de todas las ballenas) están haciendo holding de más de USD 25,000 millones en criptomonedas.

La empresa de análisis blockchain define a las ballenas criminales como cualquier monedero privado que tenga más de un millón de dólares en criptomonedas con más del 10% de los fondos recibidos de direcciones ilícitas vinculadas a actividades como estafas, fraudes y malware.

Los datos provienen de la sección “Saldos criminales” del informe sobre criptocrimen que explora la actividad criminal en la blockchain durante 2021 y principios de 2022. El amplio informe también abarca temas como el ransomware, el malware, los mercados de la darknet y los delitos relacionados con NFT.

“En general, Chainalysis ha identificado 4,068 ballenas criminales que poseen más de USD 25,000 millones en criptomonedas. Las ballenas criminales representan el 3.7% de todas las ballenas de criptomonedas, es decir, monederos privados con más de un millón de dólares en criptomonedas”, dice el informe.

Los datos mostraron que 1,374 ballenas habían recibido entre el 10% y el 25% de su saldo de fuentes nefastas, mientras que 1,361 tenían entre el 90% y el 100% . Los que tenían saldos entre el 25% y el 90% de fondos ilícitos sumaban 1,333 ballenas criminales.

image
Porcentaje del saldo de las ballenas provenientes de direcciones ilícitas: Chainalysis

“Si bien los fondos robados dominan los saldos criminales en general, los mercados de la darknet son la mayor fuente de fondos ilícitos enviados a las ballenas criminales, seguidos por las estafas en segundo lugar y los fondos robados en tercero“, se lee en el informe.

Actividad de transacciones ilícitas

En cuanto a la actividad de transacciones ilícitas, el informe reveló que las direcciones criminales habían recibido más de USD 14,000 millones en 2021, marcando un enorme aumento del 79% en comparación con los USD 7.8 millones vistos en 2020.

image
Valor recibido a través del tipo de criptocrimen: Chainalysis

La mayor parte de esa cifra de USD 14,000 millones del año pasado se atribuyó a las estafas, que aumentaron en un 82% con respecto al año anterior y representaron USD 7,800 millones. Los tirones de alfombras (o rug pulls) de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), en particular, se destacaron como una fuente clave de estafas con USD 2,800 millones:

“Debemos tener en cuenta que aproximadamente el 90% del valor total perdido por rug pulls en 2021 puede atribuirse a un exchange centralizado fraudulento, Thodex, cuyo CEO desapareció poco después de que el exchange detuvo la capacidad de los usuarios para retirar fondos.”

Los robos también aumentaron en un 516% para representar USD 3,200 millones de actividad de transacciones ilícitas, siendo el sector DeFi una vez más un área de preocupación.

En el lado positivo, Chainalysis señaló que todo el volumen de transacciones valorada en USD en 2021 totalizó alrededor de USD 15.8 billones, y que las direcciones ilícitas representan apenas un 0.15% de esa cifra, por debajo del 0.34% del año anterior.

“La delincuencia se está convirtiendo en una parte cada vez más pequeña del ecosistema de las criptomonedas. La capacidad de las fuerzas del orden para combatir los delitos basados en criptomonedas también está evolucionando. Hemos visto varios ejemplos de esto a lo largo de 2021, desde cuando la CFTC presentó cargos contra varias estafas de inversión, hasta cuando el FBI desmanteló la prolífica cepa de ransomware REvil, pasando por la sanción de la OFAC a Suex y Chatex”, señala el informe.

Sigue leyendo: