https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvZDM2ZmQyNTctZTQ4ZC00YzUxLThlMjAtYTg2ZjRlMDRiYTcyLmpwZw==.jpg
image

Ksenia Malik, la esposa del creador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, ha arremetido contra las autoridades holandesas por tratar a su marido como un “criminal peligroso” tras su detención la semana pasada.

El Servicio de Información e Investigación Fiscal holandés (FIOD) detuvo a Pertsev el 12 de agosto por el supuesto uso de la herramienta de privacidad basada en Ethereum para lavar dinero y ocultar flujos financieros delictivos.

En declaraciones a Cointelegraph, Malik confirmó que Pertsev sigue en manos de las autoridades holandesas y que no ha tenido la oportunidad de ponerse en contacto con él desde que fue puesto entre rejas.

“Se le mantiene en prisión como si fuera un delincuente peligroso”, dijo Malik, mientras expresaba su preocupación por el hecho de que Pertsev fuera detenido sin previo aviso por lo que considera una actividad inofensiva:

“Es muy inesperado para mí que una persona pueda ser detenida por escribir código abierto.”

Malik dijo que solo puede “adivinar cómo está y cuán difícil debe ser para él ese momento”, ya que las autoridades holandesas le han prohibido por completo a ella [o a cualquiera] cualquier contacto con él, ni siquiera “una breve llamada”.

A pesar de que Malik se siente impotente en este sentido, no le falta apoyo. El agregador de finanzas descentralizadas (DeFi) 1inch ha organizado una concentración en Ámsterdam el 20 de agosto para mostrar su apoyo a Pertsev y defender el derecho de los desarrolladores a crear software de código abierto.

1inch se ha mostrado especialmente reivindicativo en este asunto y ha afirmado que la detención de Pertsev amenaza con “crear un peligroso precedente”, ya que podría “acabar con todo el segmento del software de código abierto” si los desarrolladores son considerados responsables de cualquier software que creen y que sea mal utilizado por otros.

A la luz de los esfuerzos de 1inch y de la criptocomunidad en general, Malik dijo que está “muy agradecida a todos los que ayudan y apoyan a mi marido”, ya que demuestra que “la gente realmente se preocupa.”

Malik también espera que la manifestación no solo llame la atención sobre la injusticia de Pertsev, sino que también influya positivamente en la opinión pública sobre la naturaleza del código abierto:

“Queremos conseguir publicidad para que el mayor número posible de personas conozca la detención y las razones de su incorrección. Se trata de un asunto serio, ya que todos los desarrolladores de código abierto y muchas otras personas pueden verse afectadas por esta acusación.”

Sin embargo, no todos están en contra del arresto de Pertsev. El capitalista de riesgo Kevin O’Leary declaró en una entrevista reciente que las herramientas de criptoprivacidad como Tornado Cash son parte de una cultura de “criptovaqueros” que “se meten con las fuerzas primarias de la regulación”, y pasó a describir el arresto de Pertsev como algo necesario.

“Si tenemos que sacrificarlo, está bien, porque queremos tener cierta estabilidad en ese capital institucional”, dijo.

Antes de la detención, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos les prohibió el 8 de agosto a los residentes en el país interactuar con Tornado Cash, ante la creciente preocupación de que se utilizara para lavar dinero. El Tesoro de Estados Unidos cree que Tornado Cash ha facilitado actividades de lavado de dinero por un valor de más de USD 7,000 millones desde que Pertsev creó Tornado Cash en 2019.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.