El presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EE.UU., Rostin Behnam, espera que los miembros del Congreso aborden la falta de autoridad de la Comisión en el ámbito de los activos digitales.

En una audiencia celebrada el miércoles y titulada “Evaluación de los activos digitales: Riesgos, Regulación e Innovación”, Behnam dijo a los legisladores de la Comisión de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado que la autoridad de la CFTC se limita actualmente a abordar el fraude y la manipulación de los activos digitales sin un marco regulador claro. El presidente de la CFTC añadió que, debido a que actualmente existe un mosaico de regulaciones y autoridades de aplicación legal en múltiples agencias gubernamentales, la mayor parte de las acciones de la agencia tomadas en los últimos siete años “han dependido en gran medida de las pistas y los denunciantes” que llamaron la atención de la CFTC sobre las estafas de criptomonedas y otras actividades ilícitas.

“Tenemos una serie de derivados negociados en bolsa sobre criptoactivos en varios intercambios registrados ante la CFTC, pero la visibilidad del mercado subyacente es, como mucho, limitada”, dijo Behnam. “En esencia, se trata de un mercado no regulado […] hay muchas cosas que no somos capaces de ver debido a esta autoridad limitada”.

El presidente de la CFTC añadió:

“No tenemos ninguna de estas herramientas tan avanzadas para supervisar los mercados, así que nos da una visión muy, muy pequeña de lo que realmente está sucediendo en el mercado. Por eso creo que al contemplar una mayor autoridad reguladora para la CFTC, sacar este mercado a la luz, por así decirlo, con más transparencia, sólo nos permitirá ver lo que está ocurriendo bajo el capó”.

image
El presidente de la CFTC, Rostin Behnam, se dirige a la Comisión de Agricultura del Senado el 9 de febrero

Behnam, quien fue presidente en funciones de la CFTC desde enero de 2021 antes de ser confirmado por el Senado el mes pasado, ha comparado previamente el poder de la agencia gubernamental en el espacio de activos digitales con un policía de guardia. Con Behnam como presidente, la CFTC ha sido parte de los casos de aplicación contra el exchange de criptoderivados BitMEX -en el que la firma acordó pagar una sanción monetaria civil de USD 100 millones– y Tether y Bitfinex, a los que la comisión multó con USD 42.5 millones en octubre.

“No hay ningún regulador, ni estatal ni federal, con suficiente visibilidad de la actividad comercial de los activos digitales para vigilar plenamente los conflictos de intereses y las prácticas comerciales engañosas que afectan a los clientes minoristas”, dijo Behnam en su declaración escrita a la comisión.

El segundo panel de la audiencia del Comité de Agricultura del Senado dará a los legisladores la oportunidad de dirigirse a los expertos del sector, incluido el CEO de FTX US, Samuel Bankman-Fried. En el otro lado del Capitolio, los miembros de la Cámara de Representantes del Comité de Servicios Financieros se reunieron el martes para debatir las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre los Mercados Financieros acerca de las stablecoins.