image

África Oriental está lista para dar la bienvenida a un nuevo exchange de criptomonedas respaldado por una formidable lista de pesos pesados de la industria que buscan aprovechar un continente lleno de usuarios potenciales.

Coinbase Ventures, Alameda Research, Huobi Ventures y otras destacadas empresas de capital riesgo e inversores ángeles han aportado USD 23 millones para lanzar MARA. El exchange operará inicialmente en Kenia y Nigeria, ofreciendo a los nuevos usuarios una plataforma de intercambio sencilla para comprar, negociar y retirar criptomonedas.

La plataforma ofrecerá un exchange profesional con amplias opciones de negociación y herramientas de análisis técnico para los traders más experimentados. Hay planes para desarrollar la cadena MARA, una red blockchain de capa 1 que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas dentro del futuro ecosistema MARA.

El equipo de MARA también confirmó el establecimiento de una asociación con la República Centroafricana. El país africano siguió los pasos de El Salvador, estado pro-Bitcoin (BTC), al legalizar a Bitcoin como moneda de curso legal en abril de 2022. MARA servirá como socio oficial de criptomonedas del país y asesorará al gobierno sobre las mejores prácticas, la estrategia y la planificación, pues busca adoptar las criptomonedas a mayor escala.

Cointelegraph ha hablado con el CEO y cofundador de MARA, Chi Nnadi, para desvelar los inicios del exchange y las perspectivas que África ofrece a la plataforma recién fundada. Tras pasar la mayor parte de la última década viviendo en Nigeria, Chi se trasladó recientemente a Kenia antes de que la idea subyacente de MARA se le ocurriera.

La posición de Nigeria y Kenia como países clave para la adopción de criptomonedas en el continente fue un factor que impulsó la decisión de MARA de lanzar su oferta en ambas jurisdicciones. Según Chainalysis, Kenia lidera el resto del mundo en volumen de comercio entre pares (P2P), mientras que el 35% de los adultos nigerianos poseen o comercian con Bitcoin.

Aunque los países africanos siguen siendo los que más usuarios de criptomonedas tienen, Nnadi admitió que todavía hay obstáculos considerables para que la población joven y tecnológicamente nativa del África subsahariana incorpore las criptomonedas a su vida cotidiana:

“Muchos de los exchanges globales existentes no pueden operar en la región debido a los obstáculos regulatorios, así como a las dificultades para llegar al consumidor africano de una manera auténtica. Estas barreras de acceso restringen significativamente tanto el número de personas que pueden participar en la economía cripto como los posibles usos de la moneda digital en la región”.

A pesar de los retos normativos y del estado incipiente del espacio de la criptomoneda, Nnadi cree que la próxima generación de africanos impulsará una transformación digital en el continente. Tras señalar que África cuenta con la población más joven del mundo, Nnadi afirmó que un número creciente de jóvenes está creando estructuras y soluciones revolucionarias para adaptar las nuevas tecnologías a su sociedad:

“Esto sitúa a África en un punto de inflexión crítico: la generación más joven está comenzando su ascenso hacia la edad adulta y la influencia. Es un cambio que representa la oportunidad única de hacer una transición completa y rápida de la región hacia los nuevos paradigmas de la propiedad digital”.

En cuanto al papel de MARA como socio de la República Centroafricana en el ámbito de las criptomonedas, Nnadi dijo que la empresa desempeñaría un papel de asesoramiento en la medida en que el país se esfuerza por adoptar la economía cripto. Esto incluirá la orientación sobre cómo construir la infraestructura necesaria de Conozca a su cliente (KYC), contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT), que incluye la estandarización de los documentos de identificación personal para garantizar una base sólida para el país y sus cinco millones de habitantes.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.