https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy8yNDVmMGZmNDZkMDQ4ODJiNTU0MmI4ZTZkZTZiYjA1MS5qcGc=.jpg

En el lavado de dinero, las DeFi tienen suma importancia, aunque un reducido grupo de servicios centralizados siguen dominando. La base de todos los delitos que hay con criptoactivos es el lavado de dinero. De los miles de millones de criptoactivos que se mueven cada año de direcciones ilícitas la gran mayoría termina en un grupo pequeño de servicios que al parecer fueron creados específicamente para el lavado de dinero.

El reporte de criptodelitos publicado por Chainalisys destacó que en 2021 los ciberdelicuentes lavaron 8,600 millones de dólares en criptoactivos, que fueron enviados de direcciones ilícitas hacia direcciones que se encontraban en estos servicios:

Figura 1.  Total de criptoactivos lavados por año | 2017–2021image

Fuente: Chainalysis informe de criptodelitos de 2022.

En comparación con el año 2020, en 2021 se aprecia un incremento del 30% en la actividad de lavado de dinero.

Aunque sólo representa los fondos procedentes de los delitos “nativos con criptoactivos”, esto es, ventas en el mercado negro de la darknet o ataques de ransomware que, por lo regular las ganancias siempre son en criptoactivos en vez de moneda fiat. Hay delitos como el narcotráfico que convierten la moneda fiat a criptoactivos para ser lavada y, aunque es muy difícil calcular la cantidad, se sabe que esto ocurre.

La diferencia que hay entre el lavado de dinero con fiat y con criptoactivos es gracias a la transparencia de la blockchain ya que se pueden rastrear los movimientos de los criptoactivos entre las billeteras y los servicios para convertir sus fondos de dinero en efectivo. A continuación se muestran cuáles son los servicios que utilizan los ciberdelincuentes para este fin:

Figura 2. Destino de los fondos que salen de direcciones ilícitas | 2016–2021

image

Fuente: Chainalysis Informe de criptodelitos de 2022.

El 17% de todos los fondos enviados desde billeteras ilícitas fue para los protocolos de DeFi en 2021, esto es un aumento del 2% en comparación al 2020.

En las plataformas DeFi entraron 750 millones de dólares en criptoactivos, menos de la mitad de fondos robados de las direcciones asociadas con robos. El uso de mixers incrementó para el lavado de fondos robados. Los defraudadores en cambio utilizan las exchanges centralizadas para enviar la mayoría de los fondos robados.

Una forma de apreciar mejor el lavado de dinero es en el nivel de las direcciones de depósito que en el nivel de servicios, ya que varios servicios que son usados por los ciberdelincuentes son anidados y estos operan usando direcciones que se encuentran en servicios más grandes para aprovechar la liquidez y el P2P. 

A pesar de que el lavado de dinero continúa, es menor que en 2020. El motivo por el cual la actividad de lavado de dinero pasó a ser menor, es por el proceder de las autoridades públicas, ya que se cree que algunos servicios de lavado de dinero dejaron de operar después de las sanciones de la OFAC a Suex y Chatex, lo que obligó a los ciberdelincuentes a dispersar su actividad de Lavado de Dinero a otros operadores.

Las 20 principales direcciones de depósito para el Lavado de Dinero recibieron:

  • Bitcoin 19%

  • Stablecoins 57%

  • Etherum 63%

  • Altcoins 68%

Las  autoridades públicas deben ganar más experiencia en el análisis de las transacciones DeFi ya que es vital obstruir casos de fraude y los equipos detrás del protocolo DeFi deben evitar que sus productos sean vulnerados por los ciberdelincuentes. Examinar las billeteras que interactúan con sus contratos inteligentes es una manera de detectar el Lavado de Dinero.

Aclaración:La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.