https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvMGM1MWQ0NjUtMDBjMi00NmI0LThkODUtYmQ0ZDUxOTRiMTg1LmpwZw==.jpg

Bitcoin (BTC) está causando problemas para sus mineros este mes, ya que los precios suprimidos amenazan con afectar a la rentabilidad.

Los últimos datos muestran tanto la reducción de los márgenes de ganancia como que los mineros esperan más tiempo para recuperar su inversión inicial.

El coste de producción de los mineros se enfrenta al precio de BTC

Si bien los mineros de bitcoin se han abstenido en gran medida de vender numerosas cantidades de la moneda a medida que el par BTC/USD ha descendido desde sus máximos históricos, ahora el panorama parece precario.

Los cálculos de la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant revelan que el precio de producción de los mineros -lo que cuesta minar un solo bitcoin- podría estar justo donde se encuentra el precio actual.

Si bien los costes “brutos” pueden rondar los USD 22,000 por BTC para los mineros de Norteamérica, que alberga la mayor parte de la potencia de hashing, los costes adicionales podrían situar el total en más de USD 30,000.

“Estimamos que el coste base para los mineros de bitcoins en Norteamérica es de unos USD 22,000 por bitcoin minado. Esta estimación incluye el coste directo de la minería y los gastos de ventas y servicios. No incluye los cargos por depreciación y amortización”, confirmó el analista senior de CryptoQuant, Julio Moreno, a Cointelegraph en comentarios privados.

“Si se incluyen los cargos de depreciación y amortización, entonces la base de costos para minar bitcoin está en alrededor de USD 30,000, básicamente al mismo nivel que el precio actual de bitcoin.”

image
Gráfico de los flujos de mineros de bitcoin a los exchanges frente al par BTC/USD. Fuente: CryptoQuant

El temor a una “capitulación” de los mineros en caso de que el precio al contado se deteriore sigue siendo un tema de conversación. Sin embargo, hasta ahora solo la caída de mayo por debajo de los USD 24,000 ha provocado una reacción notable de la comunidad minera.

“Nuestros datos muestran un aumento de los flujos de bitcoin de los mineros a los exchanges durante marzo de 2022 y luego un fuerte pico de flujos durante la primera semana de mayo. Esto está en consonancia con la venta de bitcoins reportada por algunas empresas mineras en el primer trimestre de 2022”, añadió Moreno.

En enero, el coste de producción de los mineros parecía estar en torno a los USD 34,000, según datos separados.

El ROI de los mineros de bitcoin se expande en mayo 

Continuando, la métrica del Índice de Hashrate de la firma minera Luxor produjo más datos interesantes.

El índice, que muestra el precio actual en USD por terahash (TH) según la eficiencia de los mineros ASIC, confirma que esa área de costes ha ido disminuyendo de forma incremental desde diciembre de 2021.

Al mismo tiempo, los hallazgos del usuario de Twitter @XBTJames muestran que el tiempo que tarda el participante medio en entrar en ganancias al ver el retorno de la inversión (ROI) se está ampliando.

“El tiempo de retorno de la inversión ha aumentado de forma constante desde que prohibieron la venta de ASIC en China el año pasado. Aunque los precios en dólares de las ASIC han bajado, la venta de BTC y el aumento de la dificultad se han combinado para impactar severamente en la rentabilidad de la minería”, explicó la cuenta en una serie de tweets.

XBTJames añadió que se necesitarían precios más altos de BTC para reducir el dolor de los mineros, incluidos los nuevos actores del mercado y los que buscan ampliar sus capacidades de hashing.

image
Gráfico del índice de precios de ASIC de Bitcoin frente al par BTC/USD (captura de pantalla). Fuente: Hashrateindex.com

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento de comercio implica un riesgo, por lo que usted debe llevar a cabo su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.