2021 fue un gran año para las criptomonedas. El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. En noviembre de 2021, el precio de bitcoin alcanzó un máximo histórico acercándose a la marca psicológicamente significativa de 70,000 dólares. Y, a lo largo del camino, personas influyentes de la industria como Elon Musk han estado tuiteando su entusiasmo sobre las criptomonedas en general.

Preveo que 2022 será un año aún más grande para las monedas digitales a medida que el mercado crece hasta alcanzar los mil millones de personas. Aquí están las cinco tendencias más destacadas que veo en el horizonte para el año que viene.

Crecerá el volumen de trading institucional

2022 será un año en el que la adopción institucional y minorista de las criptomonedas, y el trading en particular, seguirá creciendo. Los incondicionales de la tecnología financiera, PayPal y Square —junto con la plataforma móvil de negociación de acciones Robinhood— han facilitado la compra, la venta y el trading de criptomonedas. Y empresas públicas como MicroStrategy, Tesla, Galaxy y Square añadieron cantidades significativas de Bitcoin a sus balances en 2021.

¿Qué está impulsando este crecimiento? Aparte del impulso general al alza, hay dos pruebas que reflejan la actual madurez del mercado institucional de criptomonedas: la capitalización del mercado y la infraestructura.

En 2015, la capitalización total del mercado de criptomonedas era de unos 5,000 millones de dólares. En diciembre de 2021, ha crecido enormemente hasta superar los 2 billones de dólares. Solo la capitalización de mercado de bitcoin era de 3,600 millones de dólares el 4 de enero de 2015, y su capitalización de mercado actual es de unos 900,000 millones de dólares. Incluso la capitalización de mercado de la criptomoneda número dos, Ether (ETH), que tiene un mayor ecosistema de aplicaciones empresariales, es de unos 400,000 millones de dólares, cifra cercana a la de VisaJP Morgan Chase.

image

Incluso hace cinco años, la infraestructura básica estaba mucho menos desarrollada para las criptomonedas. Las instituciones se esforzaban por comprender cómo custodiar, negociar y compensar y liquidar las transacciones de criptomonedas de forma fiable y conforme. No había verdaderos brokers en el sector de las criptomonedas. Ahora la infraestructura está mucho más desarrollada y las instituciones comprenden mejor el panorama de las criptomonedas y se sienten más cómodas con ellas. Por ello, preveo que el comercio institucional seguirá creciendo.

Aun así, el volumen de trading de criptomonedas al contado, especialmente de bitcoin, sigue estando muy fragmentado.

image

La adopción institucional también acelerará el crecimiento del mercado de criptoderivados. También vendrá más regulación, lo que será un desarrollo muy positivo siempre que implique un discurso público y se adapte a los productos de la industria para permitir la adopción y la innovación, al tiempo que se satisfacen las necesidades de los reguladores.

En julio de 2021, la secretaria del Tesoro Janet Yellen instó a los reguladores a actuar rápidamente para crear un marco regulatorio para las stablecoins. Desde entonces, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, también ha pedido que se regule este espacio y ha indicado que está en la agenda de la SEC.

Llegarán al mercado más proveedores de servicios institucionales y herramientas

Las instituciones tienen una necesidad imperiosa de contar con los servicios y herramientas adecuados. Ha habido una gran actividad entre las startups que buscan proporcionar servicios de apoyo, como almacenamiento de criptoactivos, seguridad y gestión y productos de inversión, así como hardware y software de minería e infraestructura de pago.

Múltiples empresas habían recaudado rondas de financiación de al menos 300 millones de dólares en agosto de 2021, incluyendo Blockchain.com, BlockFi, Fireblocks, LedgerPaxos. Espero que esto continúe a medida que surjan nuevas empresas que proporcionen más accesibilidad al mercado de las criptomonedas que nunca antes. Esto, a su vez, abrirá nuevas puertas para los fondos pequeños y medianos.

Las altcoins se harán más populares

El año que viene también espero ver cómo las altcoins aumentan su popularidad a medida que los entusiastas aprenden aún más sobre sus diversos casos de uso. Ether (ETH), por ejemplo, está impulsado por el desarrollo de DApps con un sólido ecosistema. Sin embargo, debido a los problemas de escalabilidad de Ethereum y a las elevadas tasas de gas, también se ha visto desafiado por advenedizos del blockchain como Solana (SOL), Cardano (ADA) y Avalanche (AVAX). Los inversores ven enormes oportunidades de crecimiento, mientras que los traders ven volatilidad y oportunidades de arbitraje entre pares.

En términos más generales, preveo que las altcoins se harán más populares a medida que los inversores busquen formas de diversificar sus portafolios de criptomonedas. Un informe de Nasdaq señaló que en octubre de 2021, había más de 100 altcoins valoradas en más de mil millones de dólares, lo que “[implica] un floreciente ecosistema digital.” Si bien los precios de las altcoins pueden ser igualmente volátiles —y los inversores deben investigar primero— muchas altcoins, incluidas Solana y Polkadot, siguen encabezando las listas de criptomonedas con mayor potencial para convertirse en algo importante.

El volumen pasará de bitcoin a la altcoin Ether, e incluso ya está empezando a hacerlo. Para más pruebas, mira al gestor de activos de moneda digital Grayscale Investments, que recientemente amplió su cartera de productos de inversión para incluir un fideicomiso centrado en Solana.

“Hemos tenido un asiento de primera fila para ver la aceptación y adopción generalizada de las criptomonedas y cada vez más encontramos que los inversores están diversificando su exposición más allá de los activos digitales como bitcoin y Ethereum“, dijo el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, en una declaración reciente, y agregó:

“Nuestra familia de productos Grayscale continuará expandiéndose junto a esta emocionante clase de activos, ya que seguimos comprometidos con ofrecer a los inversores oportunidades de acceso a la economía digital”.

Viene DeFi regulada para las instituciones

Las finanzas descentralizadas, o el ecosistema emergente de aplicaciones financieras que utilizan la tecnología blockchain, tendrán un gran año en 2022. El valor total bloqueado (TVL) en DeFi creció significativamente en 2021.

image

Hasta la fecha, las instituciones se han mantenido al margen de DeFi porque las contrapartes en las transacciones de DeFi son en gran medida desconocidas. Ya sea que una institución quiera ser un proveedor de liquidez (LP, por sus siglas en inglés) o negociar en un exchange descentralizado (DEX), la claridad regulatoria y el cumplimiento son primordiales. Por ello, Aave ha lanzado una plataforma DeFi autorizada, Aave Arc.

En la mayoría de los DEX, los LP no tienen que pasar controles de cumplimiento, como los requisitos de “Conozca a su cliente” y contra el blanqueo de dinero. De cara a 2022, espero que el crecimiento de DeFi se acelere. Es probable que se aborden dos retos: la falta de claridad normativa y la falta de comprobaciones de cumplimiento de las contrapartes.

Es probable que surja más claridad normativa a medida que la SEC y otros organismos reguladores proporcionen nuevas orientaciones. Y las nuevas plataformas DeFi para instituciones ganarán terreno. Estas plataformas exigirán a los LP y a los traders que pasen controles de cumplimiento y proporcionarán suficiente liquidez a las entidades.

Con más claridad y las plataformas adecuadas, más instituciones entrarán en el espacio DeFi.

Las soluciones de seguridad serán más Las soluciones de seguridad serán más numerosas

Los hackeos han formado parte de la historia de las criptomonedas desde hace mucho tiempo. En 2014, por ejemplo, el exchange de bitcoin Mt. Gox se declaró en bancarrota después de que unos hackers supuestamente robaron millones de dólares estadounidenses. Cuatro años más tarde, unos hackers robaron en otro exchange de criptomonedas, Coincheck. Y en agosto de 2021, la plataforma DeFi Poly Network perdió 600 millones de dólares a manos de unos hackers. MonoX Finance, otra plataforma DeFi, perdió 31 millones de dólares aún más recientemente.

Ahora, los exchanges de criptomonedas están empezando a hacer movimientos para protegerse y tienden a asociarse con custodios calificados para gestionar los riesgos de custodia. Por ejemplo, Coinbase adquirió la empresa cripto de seguridad Unbound Security en noviembre de 2021 para mejorar sus capacidades de cómputo de varias partes. PayPal también adquirió otro proveedor de seguridad de activos digitales, Curv. Espero ver acuerdos similares a lo largo de 2022.

La industria de las criptomonedas se mueve rápidamente con muchos giros y vueltas. Pero una cosa es segura: las señales para 2022 apuntan a un crecimiento continuo.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y trading implican un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Christophe Michot es el director de desarrollo de negocio de Apifiny, una red global de trading de activos digitales para instituciones. Antes de Apifiny, Michot fue directivo de Kraken y Apple, y ex alumno de Google. Michot aporta más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica, incluidos 10 años dedicados a bitcoin y las criptomonedas.

Sigue leyendo: