En trading y comercio en mercados financieros, una posición es un compromiso vinculante para comprar o vender una determinada cantidad de instrumentos financieros como pueden ser acciones, divisas, materias primas o instrumentos derivados, a un precio determinado. El término «posición» es también utilizado en finanzas para referirse a la cantidad de activos que posee o mantiene una persona, empresa o institución así como el estado de propiedad de las inversiones de un individuo o institución.
No se debe confundir el significado del término «posición» en el comercio de instrumentos financieros con el término «posición financiera». Este último es sinónimo de «condición» o «estado financiero», esto es, el balance general del pasivo exigible en una empresa para que se haga cargo de sus deudas y obligaciones contraídas.
Las posiciones en el comercio de instrumentos financieros
En el trading de instrumentos financieros y derivados el concepto de posición es muy utilizado. Cada vez que se compra o vende un activo y se mantiene la operación abierta se está en una posición abierta, siendo la posición neta el balance entre las operaciones abiertas de venta y de compra en un mismo instrumento. Se pueden distinguir dos tipos básicos de posiciones: posición larga y posición corta.
Para los siguientes ejemplos se utilizará el comercio por pares de divisas. El mismo principio se puede aplicar a cualquier activo y mercado financiero.
Posición en largo
- Si un trader compra 1 lote en el par EUR/USD, y aún no lo ha vendido, se dice que el trader mantiene una posición en largo abierta.
- Si un trader vende ahora 1 lote en el par EUR/USD que posee (que anteriormente había comprado), se dirá que ha cerrado una posición en largo.
- Si un trader va en largo, obtendrá beneficio si el precio del activo se incrementa y cierra la posición a un precio más alto que el de apertura. Perderá si el precio disminuye.
Posición en corto
- Si un trader entra en venta por valor de un lote en el par EUR/USD se dice que ha abierto una posición en corto.
- Si ahora el trader compra un lote en el par EUR/USD, se dirá que ha cerrado la posición en corto.
- Si un trader va en corto, obtendrá beneficio si el precio disminuye y cierra la operación a un precio inferior al de apertura. Perderá si el precio sube.
En resumen, los compradores van en largo y los vendedores van en corto.
Posición neta
La posición neta es la diferencia entre el total de posiciones largas y el total de posiciones cortas en un mismo activo.