image

¿Se convertirán los emojis en la versión Web3 de un nombre de usuario? Eso es lo que cree la empresa tecnológica Yat, con sede en Nashville, y con 160,000 ventas por un valor combinado de 20 millones de dólares, parece que mucha gente común está de acuerdo.

Un Yat es una cadena que comprende entre uno y cinco emojis que puede utilizarse como nombre de usuario digital, URL de un sitio web y como dirección de pago para un monedero digital. Es una especie de cruce entre un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) y una dirección de dominio, aunque no todos los Yats están tokenizados.

Yat te permite usar emojis como tu nombre de usuario e identidad universal en Internet“, escribió la compañía en su servidor Discord.

“Imagina que te conozcan como serpiente de fuego o robot-fantasma-con corona en lugar de coffeequeen98 o jake2456@emailxyz.com. Al poseer un Yat —digamos la palmera-tridente del océano— es tuyo para siempre. Eres el ~único~ en la tierra que posee estos emojis”.

En teoría, Yat podría ser una alternativa descentralizada al actual Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), administrado por el regulador de Internet ICANN. DNS utiliza un sistema centralizado y jerárquico para organizar y ayudar a los usuarios a encontrar cosas en Internet.

Los propietarios de Yat han tenido la opción de tokenizar su cadena de emojis como un NFT en la blockchain de Ethereum por un coste adicional desde julio de 2021, pero comprar un Yat en realidad no es lo mismo que acuñar un NFT.

Para convertir el Yat en un NFT, los propietarios deben utilizar primero la “herramienta de visualización” de Yat para crear una breve animación de la cadena de emojis. A continuación, la visualización se vincula al propio Yat y se puede acuñar como un NFT para tenerlo o venderlo en OpenSea.

La compra inicial de un diseño de uno a cinco caracteres puede costar desde 4 hasta cientos de miles de dólares, más los gastos adicionales para convertirlo en NFT. Cuanto más corta y memorable sea la combinación, mayor será el precio.

El Yat más caro fue el de un solo carácter de una llave dorada, que se vendió por 425,000 dólares en la subasta de Yat Destiny a mediados de 2021. Al momento de escribir este artículo, Yat tiene un volumen de trading de 410 ETH (USD 1,258,622) en Opensea.

Yat ya cuenta con varios inversores famosos notables, entre ellos Paris Hilton (corona de reina-chispa), Lil Wayne (nota musical-alien) y Kesha (nave-cohete-arco iris-alien).

Sin embargo, el proyecto también se ha enfrentado a su cuota de desafíos. Entre ellos se encuentran los triviales, como las críticas de que las URL de Yat pueden ser difíciles de encontrar, porque no siempre es fácil escribir una secuencia de emoji en un teclado QWERTY estándar.

Y en el extremo más dramático del espectro, el cofundador y ex director general de Yat, Riccardo Spagnia “Fluffypony“, fue detenido en Estados Unidos en agosto de 2021, donde esperaba ser extraditado a Sudáfrica por fraude. Los cargos de fraude no estaban relacionados con Yat. Yat se puso en marcha en febrero de 2021, y desde entonces cuenta con un equipo de 55 personas.

Sigue leyendo: