https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy8xOGUzNjJmMjAzZTIwNWJkMDZhNDE2MWRiMmQ1NTVmZS5qcGc=.jpg
image

En medio de un mercado bajista, de cripto invierno en el que ROSE ha sido protagonista por su destacado comportamiento durante las últimas semanas, se ha preparado esta nota a través de la revisión y estudio de la red que representa esta criptomoneda, Oasis Network.

Oasis Network una blockchain de tercera generación, es también conocido como la red OASIS que pretende ser una red descentralizada con privacidad activa para las DEFI y una economía a través de la tokenización de datos, una forma segura responsable del control de nuestros datos, un tema que según  jugará en el futuro un papel muy relevante.

Es un proyecto desarrollado por Oasis Labs, su CEO y cofundadora,  Dawn Song centró su  idea o pilar fundamental para desarrollarla en un nuevo paradigma en el que la “verdadera privacidad” de datos pudiera existir para sistema seguro, y donde las personas pudieran controlar dichos datos de manera responsable, teniendo consigo la opción de extraer un valor monetario a cambio de ello.

Según exponen, hoy en día la seguridad de datos no es la mejor del mundo y Oasis Labs aprovecha la ventajas de la tecnología blockchain y criptografía para mejorarlo, ellos creen que los datos deben verse como una propiedad y que pueden impulsar una nueva economía global de una manera que el mundo nunca ha visto; esta visión podemos verla reflejada en los declaraciones de su CEO cuando en una entrevista al New York Times describió la visión de Oasis de la siguiente forma Mientras hablamos de los datos como el nuevo petróleo, es muy importante desarrollar tecnologías que permitan utilizar esa información de una manera que se preserve la privacidad”.

La fundadora

Dawn Song es CEO y fundadora de Oasis Labs y profesora en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley. Dawn ha dedicado mucho tiempo a investigar y desarrollar tecnologías de seguridad y privacidad, específicamente en las áreas de software, redes, sistemas distribuidos, criptografía aplicada, cadenas de bloques, contratos inteligentes y aprendizaje automático.

La red de Oasis

La red Oasis emplea el protocolo de consenso Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación, que funciona a través del sistema de staking de recompensas, cediendo tus monedas a un nodo que valide las transacciones en la red y garantice la seguridad de la misma. En el caso específico de esta red, se disponen de dos capas, la ‘capa de consenso’, que se refiere a la que capa que acabamos de explicar, y la capa de ‘ParaTime’ que es la de desarrollo y la que se encargaría de albergar muchos tiempos de ejecución paralelos que representan cada uno un entorno informático de datos y aplicaciones replicado con estado compartido. A través de este mecanismo, lo que se pretende conseguir es que las cargas de trabajo complejas procesadas en una ‘Paratime’ no conviertan más lentas las transacciones de otro, puesto que se realizan de manera independiente mientras se mantiene el mismo libro de contabilidad central en la capa de consenso. 

Tokenización de data: los datos, un bien valioso

Oasis Network comparte una idea que es la combinación de computación confidencial y blockchain a través de su tecnología, le permite desarrollar un nuevo paradigma conocido como la ‘Tokenización de Data’, sabiendo que blockchain es una tecnología integral y auditable la computación confidencial garantiza que los datos permanezcan privados y no se puedan reutilizar sin aprobación del usuario, es este conjunto políticas que hacen de la información personal  de los usuarios un activo digital que se puede consumir con ciertas condiciones a cambio de una tarifa, de este modo los proveedores de datos de Oasis Network podrían ganar recompensas por aportar sus datos con aplicaciones que los empleen para la realización de análisis de mercado, estudios sociales, de interacción, comportamiento de red, etc.

Según ellos, esto crea conciencia en los usuarios sobre su privacidad, y responsabilidad de los datos con los cuales recibirían o al menos esa sería la idea, una recompensa monetaria. Es de resaltar que esta modalidad motiva a un comportamiento ético de parte de los desarrolladores de aplicaciones, considerando que en  muchas de las empresas de tecnología, han obtenido  gran parte de sus ingresos con nuestros datos. 

La privacidad es lo primero

Según parece, de acuerdo a lo investigado, en Oasis la privacidad sería lo primero, y resultaría ser este un lema que se toma muy en serio puesto que el sistema de Paratimes que en su programación permite el desarrollo y corrida de contratos inteligentes privados o confidenciales, y donde se dan la característica a los nodos involucrados de emplear una tecnología de informática “segura” conocida como TEE (Trusted Execution Enviroment) o Entorno de Ejecución confiable, un medio o entorno informático dentro de la red que funciona como una caja negra donde se ejecutan los contratos inteligentes confidenciales junto con la información encriptada en la Paratimes.

Esta información codificada  dentro de la caja negra es descifrada para ser procesada con el contrato inteligente y luego se cifran con el mismo contrato para ser enviado fuera de TEE, esto es lo que garantiza que los datos permanezcan confidenciales y nunca se filtren a quien no deben cuando no se desee.

ROSE la criptomoneda

Por último, para cerrar la explicación en torno a Oasis, toca hablar de la criptomoneda nativa de la red:  ROSE, y que al momento de escribir esta nota tiene un valor de USD 0,1049 según datos de Coinmarketcap.

Rose es usada para realizar todas las transacciones, las delegaciones en la red y otorgar las recompensas en la capa de consenso, tiene un suministro limitado fijado en 10 mil millones de monedas cuenta con un circulante de 5,03 mil millones de monedas después de dos liberaciones, y lo interesante de esta criptomonedas es el origen de su nombre, pues ROSE es un símbolo del “secreto”. Desde la antigua Grecia, según se cuenta, Afrodita usaba Rosas como regalo o como recompensa por guardar los secretos de los dioses.

El símbolo de la Rosa para el secreto también se usa en la Inglaterra Tudor, donde los secretos de estado se deciden en una habitación con rosas que cuelgan del techo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión, es solo de fines informativos y educativos. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.