El ecosistema blockchain ha ido abrazando nuevos espacios con más fuerza. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el aislamiento sólo aceleró la adopción de esta tecnología en muchos entornos, reduciendo el tiempo previsto por muchos expertos de “años” a “meses”.

Un sector que sin duda ha incrementado en gran medida la adopción de tecnología disruptiva ha sido el de los juegos, que ha visto nacer nuevos conceptos como el “play-to-earn” impuesto por plataformas populares como Axie Infinity o The Sandbox.

Con la puesta en escena de las finanzas descentralizadas y los beneficios de la tecnología blockchain, la transparencia se convirtió gradualmente en la norma para crear nuevas estructuras financieras que permitan a los usuarios crear nuevas formas de producir dinero y aumentar las inversiones.

En el caso específico del juego, el sector ha implementado ahora un nuevo concepto llamado GameFi, que no es más que la unión de los sectores DeFi y Gaming en un solo lugar, un videojuego de finanzas descentralizadas, en su esencia más simple.

Por definición, GameFi es un juego en el que intervienen contratos inteligentes y sus operaciones quedan registradas en la cadena de bloques, además de involucrar aspectos relevantes de las finanzas descentralizadas como el yield farming, la minería, la inyección de liquidez, el staking, entre otros elementos.

GameFi se refiere a la presentación del juego de productos financieros y la gamificación de las reglas DeFi, como el uso de equipos NFT para aumentar los ingresos y la introducción del modo de batalla. En comparación con la minería móvil tradicional, el proyecto GameFi es más interactivo con los usuarios y más interesante, como destaca BlockBeats en su sitio web sobre el término.

Para muchos expertos como Andre Cronje, “GameFi” será la dirección futura de la política monetaria de DeFi. Según este experto, esta nueva tendencia rebaja el umbral para los nuevos entrantes que no quieren complicarse con las terminologías técnicas de las finanzas aplicadas al sector DeFi, a cambio de una forma divertida de aplicar estos mismos principios sin necesidad de entender el código, lógica o la mecánica del proyecto DeFi.

Una industria en crecimiento

La industria del juego actualmente está valorada en más de USD 162 mil millones y se espera que crezca hasta unos USD 295 mil millones en todo el mundo en los próximos cinco años, de acuerdo a los últimos reportes de la prestigiosa firma Newzoo.

image

Con el auge de los juegos de cadena de bloques y el interés del capital de riesgo en el sector, muchas plataformas intentan posicionarse como esquemas innovadores de juegos y finanzas descentralizadas (GameFi) con el lanzamiento de juegos de rol NFT del formato jugar para ganar.

Con GameFi, los inversores minoristas tienen más acceso y los NFT ya no son una pieza pendiente en los mercados descentralizados como OpenSea esperando ser vendidos. A cambio, las plataformas de GameFi han encontrado una manera de convertir estos NFT en un proyecto de minería “divertido” que brinda a los inversores de todos los tamaños el potencial de ganar más dinero.

Sume a lo anterior un alto interés en las plataformas financieras descentralizadas, la cual tiene un aumento vertiginoso en los últimos meses llegando a un TVL mayor a USD 205 mil millones de dólares, según cifras de DeFi Llama.

Si combinamos ambos sectores en un solo lugar, la capacidad de este sector dentro de la industria es enorme, donde los límites parecen imponerlos los propios jugadores a medida que se popularizan estas plataformas GameFi.

La start-up española ‘Games for a Living’ lanzará sobre tecnología blockchain un nuevo videojuego llamado ‘Elemental Raiders’

Hemos visto estos resultados en evidencia en los últimos meses con la plataforma insignia del espacio GameFi “Axie Infinity”, que no solo gana en popularidad, sino que también aumenta sustancialmente sus volúmenes diarios de transacciones en la cadena de bloques, lo que demuestra que GameFi atrae cada día más usuarios y que su potencial aún está por desarrollarse.

¿Que necesito para iniciarme en el sector GameFi?

Seas un inversor promedio o un jugador aficionado a las criptomonedas y la tecnología blockchain, sólo necesitas tener tu monedero sin custodia listo para vincular tu dirección de monedero con cada una de estas plataformas que ofrecen activos en juegos que van desde coleccionables o mejoras en formato NFT, hasta tokens de utilidad propios de cada plataforma.

¿Cómo  ubicar estos proyectos?

Es importante destacar que existen dos tipos de soluciones GameFi: una donde el modelo central del negocio del proyecto son instrumentos de gamificación en DeFi; y otro tipo de soluciones que incluye llevar conceptos específicos de DeFi a la esfera de los juegos descentralizados, que por lo general corresponden a los NFT.

Debido a su incipiente adopción, algunos analistas y entusiastas de la tecnología blockchain difieren sobre qué protocolos y soluciones deben clasificarse como GameFi. Sin embargo, los protocolos DeFi potenciados con instrumentos de gamificación son considerados GameFi. 

De forma análoga, cuando los activos en el juego basado en tecnología blockchain se utilizan en soluciones similares a DeFi también es posible clasificarlos como GameFi.

En base a lo anterior, existen varias plataformas para comenzar a inmiscuirse en el emocionante mundo GameFi.  Un ejemplo de este mercado lo podemos apreciar en DappRadar, el cual ubica importantes referentes como Splinterlands, Alien World, Farmers World’s, Upland y Crazy Defense Heroes como las top 5 dApps del sector por número de usuarios.

image

NFT: un elemento clave en el sector

Desde el 2020 los NFTs han sido una tendencia emergente de las finanzas descentralizadas que ha creado su propia rama de negocios en la industria blockchain.

Actualmente, los proyectos que promueven la aplicación DeFi entre industrias combinados con NFT han desatado un potencial enorme. Los expertos consideran que los NFT introducen activos diferenciados basados en rarezas al sector DeFi, mientras que DeFi, otorga a su vez , valor comercial a los NFT a través de las finanzas.

Como resultado, el volumen de operaciones de NFT ha crecido exponencialmente durante el segundo trimestre del 2021, con un volumen de operaciones de $750 millones de dólares, un +48% más que en el ejercicio anterior, según datos de nonfungible.com

image

Este crecimiento ahora se encuentra respaldado por el valor de los NFTs de juegos que se incorporan claramente a las plataformas GameFi al mismo tiempo que se combinan con el juego en sí de una manera divertida a través del diseño atractivo de personajes, equipos, mascotas, etc.

Al integrar los NFT y DeFi en los juegos, se proporciona una plataforma abierta de posibilidades de generar ingresos que combinan una forma única y nueva de construir un mercado inicial más saludable para los proyectos GameFi.

Así podemos observar como el NFT mining, NFT Farming Pool y NFT Market son ahora prácticas “comunes” dentro de las plataformas GameFi, que dan como resultado millones de dólares diarios en volumen de operaciones relacionados con estos proyectos.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: