¿QUÉ ES EL APALANCAMIENTO EN EL TRADING?

El trading con apalancamiento financiero significa operar con más dinero del que realmente se dispone. Para poder hacer este tipo de trading el bróker concede al operador un préstamo temporal que le permite hacer trading con posiciones mayores que la cuantía de fondos de su cuenta.

La forma normal de expresar el apalancamiento es mediante un multiplicador, que muestra cuánto mayor es la cuantía de la posición abierta frente al importe real de fondos del operador empleados en la posición.

¿Ventajas del trading con apalancamiento financiero?

Para entender las ventajas de operar con apalancamiento financiero es útil utilizar un caso práctico:

En un momento dado el precio de una onza Troy de oro es de $ 1.400 y un operador considera que el oro es alcista y quiere abrir una posición de compra por 10 unidades. La cantidad necesaria para abrir dicha posición sería $1.400 x 10 = $14.000.

Dada la suma necesaria es muy probable que el operador no disponga de dicha cantidad o, si la dispone, no quiera ponerla toda en riesgo en una operación. En ambos casos, no abriría la posición.

Como alternativa el operador puede recurrir al apalancamiento mediante la compra de un producto derivado como un CFD. Con AvaTrade, en este caso, el apalancamiento financiero que puede utilizar el operador es de 200:1 o, lo que es lo mismo, un 0,50% de margen. Por tanto, la cantidad que necesitará invertir de su cuenta de trading será tan sólo $70 = $14.000 / 200

Las ventajas son claras:

  • Minimiza el capital a invertir. Tan sólo es necesario disponer de un capital de $70 en la cuenta para realizar una operación de $14.000.
  • Multiplica la rentabilidad de la operación. Si la operación obtiene un 5% de rentabilidad el beneficio no es $3,5 (5% de $70) sino $700 (5% de $14.000)