https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvMmI5NzJiNGEtZTYwYS00OTRiLWFkMmYtM2ZiZDhiYjNlMzQwLmpwZw==.jpg
image

Dubai se ha posicionado como una de las ciudades más favorables a las criptomonedas, habiendo establecido un nuevo regulador para consolidar la posición de los Emiratos Árabes Unidos en el espacio de las criptomonedas. Tras esta medida, los exchanges de criptomonedas empezaron a acudir a la región, asegurando la aprobación del nuevo regulador para operar en la región. 

En marzo, las autoridades de Dubai anunciaron una nueva ley sobre criptoactivos y establecieron un nuevo organismo regulador llamado Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubai (VARA). El regulador se encarga de organizar la emisión y el comercio de activos virtuales y tokens virtuales, autorizar a los proveedores de servicios de activos virtuales, garantizar la protección de los datos personales, organizar las operaciones de las plataformas de activos virtuales y evitar la manipulación de los precios.

La VARA tiene autoridad reguladora dentro de las zonas especiales de desarrollo y libres del Emirato. Sin embargo, no tiene jurisdicción sobre el Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC). En una entrevista anterior con Cointelegraph, Kokila Alagh, fundadora de un bufete de abogados con sede en los EAU, explicó que el DIFC se rige por su propio regulador independiente, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai.

Dado que la región ofrece mucha claridad regulatoria y la intención de convertirse en un actor clave para contribuir al futuro de las criptomonedas, los exchanges aprovecharon la oportunidad para saltar a la región, asegurando las aprobaciones provisionales de la VARA. Solo en julio, muchos exchanges obtuvieron aprobaciones para ampliar su alcance en la región.

OKX amplía sus ofertas tras conseguir una licencia provisional

El 14 de julio, el exchange OKX dio un empujón a Dubai al adquirir una licencia provisional en virtud de la VARA. Según el equipo de OKX, la licencia permite al exchange ampliar sus servicios y productos en la región. Esto significa que puede ofrecer servicios añadidos para inversores específicos y proveedores de servicios financieros en Dubai.

Huobi obtiene una licencia provisional de MVP

El exchange de criptomonedas Huobi Global se subió al tren al conseguir una licencia de Producto Mínimo Viable (MVP) bajo la VARA. En un anuncio enviado a Cointelegraph el 15 de julio, Huobi señaló que Huobi Investment FZE, una entidad con sede en los EAU bajo Huobi, fue autorizada a ofrecer sus productos y servicios bajo los parámetros especializados de VARA. Después de esto, el exchange planea establecer una sede en la región.

Komainu proporcionará criptocustodia tras obtener la aprobación de la VARA

Komainu, una empresa que trabaja con instituciones para ganar exposición a las criptomonedas, anunció que se le concedió la aprobación para operar en la región el 27 de julio. Con la autorización para operar, el custodio puede ampliar sus servicios de custodia de activos digitales basados en blockchain a las empresas de la región.

La filial de FTX obtiene la licencia para operar

FTX FZE, una filial del exchange de criptomonedas FTX, obtuvo una licencia de funcionamiento de VARA el 29 de julio. La empresa obtuvo la aprobación bajo la licencia de Producto Mínimo Viable (MVP), lo que permite al exchange operar plenamente dentro de la región y le permite proporcionar servicios regulados de criptoderivados y de comercio a instituciones calificadas. Anteriormente, FTX también obtuvo la licencia de exchange de activos virtuales (VAX) en el marco de la VARA.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.