Una de las transiciones más significativas que se han producido en el ecosistema de las criptomonedas desde el lanzamiento de Bitcoin (BTC) ha sido el creciente dominio de los protocolos proof-of-stake (PoS) sobre el modelo proof-of-work (PoW), principalmente debido a los requisitos energéticos del modelo PoW y a la creciente preocupación por su impacto medioambiental.

En vista de que cada vez se lanzan más proyectos o se pasan al modelo PoS, ha surgido una nueva clase de protocolos que se centran en ofrecer opciones de staking líquido que permiten a los poseedores de tokens aprovechar el valor de sus activos al tiempo que obtienen un rendimiento por bloquear sus activos en la red.

pStake Finance es una de estas plataformas y a continuación presentamos un breve vistazo a su objetivo a largo plazo de añadir utilidad al modelo PoS y en qué se diferencia de otros protocolos similares.

Los pesos pesados respaldan al proyecto en una ronda de financiación inicial de USD 10 millones

El proyecto pStake forma parte del protocolo Persistence (XPRT), una pila tecnológica multicadena que es compatible con Cosmos (ATOM), Ethereum (ETH) y otras cadenas basadas en Tendermint. La misión a largo plazo de Persistence es crear un ecosistema de productos Web3 multicadena diseñados para estimular la liquidez global y permitir un intercambio de valor más sencillo.

El proyecto recibió un impulso en noviembre de 2021 después de que completara con éxito una ronda de financiación inicial de USD 10 millones de inversores que incluyen Three Arrows Capital, Galaxy Digital, Coinbase Ventures y Alameda Research.

Los fondos recaudados durante la ronda de financiación inicial se han utilizado para proporcionar las reservas necesarias para poner en marcha la liquidez del protocolo y garantizar que haya suficiente liquidez para que los usuarios se comprometan con la plataforma.

Desde su lanzamiento, pStake ha ofrecido staking líquido para Cosmos y XPRT, que tienen rendimientos anuales del 12% y 32%, respectivamente. Los usuarios que depositan ATOM o XPRT en el protocolo reciben a cambio stkATOM o stkXPRT, que pueden utilizarse para diversas funciones en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) , incluidos los de préstamos y empréstitos.

Según datos de Defi Llama, pStake actualmente cuenta con un valor total bloqueado de USD 48.63 millones.

image
Valor total bloqueado en pStake. Fuente: Defi Llama.

Los desarrolladores detrás del proyecto están trabajando actualmente en añadir soporte para otros tokens, incluyendo Ether, Terra (LUNA) y Solana (SOL).

El staking líquido llega al ecosistema Cosmos

Aunque es bueno contar con nuevos protocolos que ofrezcan staking líquido, una pregunta clave que hay que hacerse es cómo se diferencia este proyecto de la competencia.

Lido, por ejemplo, es un protocolo de staking líquido que ya ofrece soporte para Eth2, Terra, Solana y Kusama y tiene un TVL de USD 9,350 millones.

La principal diferencia para pStake es que surgió del ecosistema Cosmos y tiene su principal objetivo en aumentar la liquidez para otros protocolos que forman parte del Protocolo de Comunicación Inter-blockchain (IBC) a través de la adición de la compatibilidad con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM).

Mientras que Lido ofrece soporte para Terra, pStake es el único protocolo que ofrece soporte para ATOM y otros proyectos basados en Tendermint.

Una vez obtenidos, los stkTOKEN pueden ser utilizados en varios protocolos DeFi dentro del ecosistema de Ethereum, lo que permite a sus poseedores generar un rendimiento adicional.

Airdrop de pStake y desarrollos en curso

De cara al futuro, pStake se centra en aumentar el tamaño de su comunidad y ampliar su oferta añadiendo soporte a otros proyectos del ecosistema Cosmos.

Para ayudar a aumentar el apoyo de la comunidad y recompensar a los primeros en adoptarlo, el proyecto lanzó un airdrop de su token pStake, en el que se distribuirán 30 millones de tokens pStake durante los próximos seis meses a una variedad de direcciones, incluidos los stakers ATOM, OSMO y XPRT.

En cuanto al desarrollo, una de las principales colaboraciones que se están explorando actualmente es con Anchor Protocol, de Terra (ANC), un protocolo de ahorro que es responsable de la acuñación de la stablecoin, TerraUSD (UST).

A través de esta integración, los tokens ATOM podrían utilizarse eventualmente como garantía para acuñar UST en Anchor, lo que actualmente sólo es posible con LUNA y Ether.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.