Hechos clave:
  • Para Saifedean Ammous, bitcoin es el dinero más sólido que ha existido.

  • Ammous considera que una empresa puede invertir todos sus excedentes en bitcoin.

La adopción institucional de bitcoin (BTC) como activo ha escalado a niveles insospechados desde el año pasado, con compañías (y países como El Salvador) apilando BTC. ¿Pero cuál es el atractivo de la criptomoneda para que esto esté ocurriendo? Saifedean Ammous, autor del libro The Bitcoin Standard (El patrón Bitcoin) tiene su respuesta.

Durante el panel «Bitcoin para corporaciones», de la European Blockchain Convention, Ammous aseguró que son al menos dos los principales atractivos para que las empresas incluyan a BTC en sus libros contables: es el dinero «más duro de la historia» y el «más rápido» también, a su juicio.

Para el economista, lo que hace a bitcoin superior a cualquier dinero conocido hasta la fecha es el crecimiento controlado de su suministro y la dificultad de simplemente crear más monedas. «Bitcoin está protegido contra la inflación, sin depender de un tercero de confianza», dijo al respecto.

Ammous explicó que el ritmo del aumento del suministro de bitcoin es más lento que el de cualquier otro dinero conocido hasta el momento, lo que lo hace el menos inflacionario del mundo.

Cualquier cosa puede ser usada como dinero, pero si el dinero es fácil de hacer, la gente hará más dinero. Cuando algo se vuelve fácil de hacer, deja de ser dinero, pierde su valor.

Saifedean Ammous, autor de The Bitcoin Standard (El patrón Bitcoin).

El otro elemento que el también educador consideró importante para que las instituciones usen bitcoin es su rapidez como activo de liquidación entre fronteras. Su argumento es que, para mover grandes cantidades de dinero de un país a otro, las opciones siempre incluyen terceros de confianza, como bancos, gobiernos o instituciones financieras. Y eso toma más tiempo que los aproximadamente 10 minutos por confirmación que toma la red Bitcoin.

Además, el hecho de que cada 10 minutos se sume un bloque a la contabilidad de Bitcoin la convierte en una herramienta muy segura contra transacciones fraudulentas y evita la reversión de transacciones. Cada 10 minutos se agrega una capa de seguridad, dijo.

Saifedean Ammous, autor de El patrón Bitcoin, habló sobre el interés de las instituciones en BTC. Fuente: captura de pantalla.

¿Cuánto dinero pueden destinar a bitcoin las compañías?

Consultado sobre cuán fuerte puede apostar una empresa por la criptomoneda, el escritor aseguró: «Si tus ingresos no crecen más rápido que el ritmo de impresión de dinero, estás perdiendo capital y riqueza como institución. Por eso tiene sentido tener el dinero más duro de la historia en tus balances».

Para él, resulta razonable garantizar los gastos de la compañía para un rango de unos 24 a 36 meses (si se quiere ser «extremadamente conservador») y el excedente invertirlo en bitcoin.

El rango de tiempo que argumentó se conecta con el hecho de que la protección contra la inflación ha garantizado el incremento sostenido del valor de BTC en el mercado, a juicio de Ammous.

Al respecto, consideró el hecho de que la criptomoneda nunca ha generado pérdidas en un rango de cuatro años, por lo que parece una apuesta segura de inversión para que las empresas no pierdan capital con el dinero fíat, que sí está sujeto continuamente a la inflación.