image

A pesar de la creciente adopción de varios fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas en todo el mundo, la comunidad comercial global sigue haciéndose una pregunta: ¿Cuándo aparecerá un ETF de Bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos?

Según algunos analistas de ETF, un ETF de Bitcoin al contado podría hacerse realidad a mediados de 2023, tras años de rechazo por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). A pesar de la aparente falta de voluntad de la SEC para permitir un producto de este tipo, los actores de la industria como Grayscale siguen presionando activamente por un ETF de BTC al contado.

Hay un buen número de razones por las que la posible aprobación de un ETF de Bitcoin al contado por parte de la SEC sigue siendo uno de los acontecimientos más esperados en la comunidad.

El CEO de 21Shares, Hany Rashwan, cree que un ETF de Bitcoin al contado abriría el mercado de criptomonedas a los inversores institucionales y minoristas que actualmente están excluidos de participar en el espacio de activos digitales.

“En el frente institucional, los inversores están excluidos debido a las restricciones de inversión y la incertidumbre regulatoria”, dijo el CEO a Cointelegraph en una entrevista.

“Para los inversores minoristas que son menos conocedores de la tecnología, los principales obstáculos de la inversión directa en cripto incluyen la creación de una billetera y el comercio en los exchanges y las plataformas con las que no están familiarizados. Acceder a las criptomonedas invirtiendo en un ETF resolvería estos problemas”, dijo Rashwan.

Señaló que la nueva clase de activos está asociada a ciertos riesgos, pero “esto es exactamente igual para otros productos”.

Una de las principales diferencias entre la tenencia de criptomonedas y los ETF de criptomonedas es que los inversores pueden comprar y vender el ETF a través de un banco o un corredor normal en portafolios de inversión o comercio existentes, según el CEO de 21Shares. “No es necesario crear nuevas cuentas o billeteras para mantener los tokens”, señaló Rashwan.

Los activos totales invertidos en ETFs de criptomonedas alcanzan los USD 16,300 millones 

Aunque la SEC de EE.UU. aún no ha aprobado ningún ETF de Bitcoin puro, este tipo de productos de inversión han ido ganando popularidad en otros países. Canadá estrenó su primer ETF de Bitcoin, el Purpose Bitcoin ETF, en febrero de 2021, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en adoptar un ETF de BTC puro.

El 12 de mayo, se espera que Australia comience a negociar tres nuevos ETF de criptomonedas al contado, incluyendo un ETF de BTC de Cosmos Asset Management, así como ETF de BTC y Ether (ETH) de 21Shares.

Aparte de los ETF basados en activos puros, también hay una gran variedad de ETF vinculados a derivados de activos como futuros o contratos que combinan acciones de las principales empresas del sector de las criptomonedas.

Los ETFs de criptomonedas han ido ganando popularidad, con un total de activos invertidos en ETFs de criptomonedas y productos cotizados (ETP) que alcanzaron los 16,280 millones de dólares a finales del primer trimestre, según datos recopilados por la empresa de investigación de ETFs ETFGI.

“Creemos firmemente que este crecimiento continuará a medida que más mercados se abran a las criptomonedas, y Europa ha estado a la vanguardia de la innovación y la adopción de los ETF de criptomonedas”, declaró el consejero delegado de 21Shares, añadiendo:

“Las principales lecciones aprendidas son que cada vez más inversores consideran una asignación en criptomonedas como una parte integral de la diversificación de los portafolios y prefieren hacerlo con ETF por las razones mencionadas anteriormente: facilidad de acceso, rentabilidad y transparencia”.

Desde que debutó con uno de sus primeros ETP de criptomonedas en 2018, 21Shares ha lanzado un total de 31 ETP de criptomonedas hasta el momento, con listados que abarcan las principales bolsas de valores de Frankfurt, Zúrich, París y Ámsterdam. La compañía también intentó lanzar un ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos, presentando ante la SEC el ETF con Ark Investment Management en junio de 2021. La SEC desaprobó oficialmente la solicitud del ETF el 31 de marzo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.