En los últimos seis meses, Bitcoin (BTC) ha registrado numerosos hitos: la adopción generalizada de El Salvador, un nuevo máximo histórico de USD 69,000 y una tasa de hash de red más fuerte que nunca. Sin embargo, por primera vez en la historia, las instalaciones globales de cajeros automáticos de Bitcoin en los dos primeros meses de un año se han ralentizado en comparación con el año anterior.

Las instalaciones de cajeros automáticos de bitcoin en los dos primeros meses del año han aumentado históricamente de año en año, como demuestran los datos de Coin ATM Radar. La tendencia, sin embargo, se rompe este año.

image
Instalaciones globales de cajeros automáticos de bitcoin. Fuente: Coin ATM Radar

Considerando solo enero y febrero de 2022, se han instalado un total de 1,817 cajeros automáticos de criptomonedas en todo el mundo. En el mismo periodo de tiempo del año pasado, se instalaron 2,435 cajeros automáticos de criptomonedas, lo que supone 618 cajeros más en comparación con este año.

En 2020, solo se instalaron 760 cajeros automáticos en este plazo, lo que eclipsó las 250 instalaciones de cajeros automáticos de 2019

Una de las principales razones de la desaceleración momentánea puede atribuirse a la falta de participación de las jurisdicciones más nuevas. Por ejemplo, solo Estados Unidos contribuyó al 93% del total de instalaciones de cajeros automáticos de criptomonedas a nivel mundial en 2022, con 1,689 nuevos cajeros automáticos.

Distribución global de cajeros automáticos de criptomonedas. Fuente: Coin ATM Radar

Por otro lado, los cajeros de bitcoin en Europa se redujeron en 1 cajero en los dos primeros meses, pasando a un total de 1,397 cajeros. En el momento de escribir este artículo, Norteamérica representa más del 95% del total de instalaciones de cajeros automáticos de criptomonedas, con 34,284 cajeros.

image
Mapa mundial de cajeros automáticos de bitcoin. Fuente: Coin ATM Radar

Actualmente hay un total de 36,067 cajeros automáticos instalados. A pesar de un comienzo de año más lento, se espera que las instalaciones de cajeros automáticos de criptomonedas crezcan, ya que jurisdicciones como El Salvador planean desplegar 1,500 cajeros automáticos de bitcoin

A menos que más gobiernos amplíen sus esfuerzos para la adopción de criptomonedas, las instalaciones de cajeros automáticos tendrán dificultades para mantener una trayectoria ascendente a medida que los países existentes amigables con las criptomonedas alcancen la saturación en términos de instalación de nuevos cajeros automáticos de criptomonedas y bitcoin.

Uno de los efectos positivos inmediatos de la adopción de bitcoin para El Salvador es un repunte en el turismo. La ministra de Turismo salvadoreña, Morena Valdez, dijo el 22 de febrero que la industria turística del país se disparó más del 30% desde la adopción de la ley de Bitcoin en septiembre de 2021.

Como informó Cointelegraph, Valdez dijo que el crecimiento del turismo en El Salvador superó las expectativas del gobierno, alcanzando 1.4 millones de visitantes en lugar de 1.1 millones de turistas, y agregó: 

“Habíamos proyectado USD 800,000 en divisas, pero obtuvimos más de USD 1,400 millones de ingresos en divisas”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.