https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvNWRmZmI2MDctYTZkNy00Mjk5LTgwMjMtYTI3YjMxMzBjOTVjLmpwZw==.jpg

Polygon (MATIC) tuvo un julio prometedor, ganando un impresionante 83% en 30 días. La plataforma de contratos inteligentes utiliza el escalamiento de capa 2 y pretende convertirse en una solución de infraestructura Web3 esencial. Sin embargo, los inversores se preguntan si la recuperación es sostenible, teniendo en cuenta los deslucidos depósitos y los datos de las direcciones activas.

image
MATIC/USD en FTX. Fuente: TradingView

Según Cointelegraph, Polygon se recuperó tras ser seleccionada para el programa acelerador de Walt Disney Company para construir soluciones de realidad aumentada, los NFT y la inteligencia artificial.

Polygon anunció el 20 de julio sus planes de implementar una máquina virtual Ethereum de conocimiento cero (zkEVM), que agrupa múltiples transacciones antes de transmitirlas a la blockchain de Ethereum (ETH). En una entrevista reciente con Cointelegraph, el cofundador de Polygon, Mihailo Bjelic, declaró que esta solución reduciría las tarifas de Ethereum en un 90% y aumentaría el rendimiento a 40-50 transacciones por segundo.

Otra razón del repunte de Polygon fue el creciente número de plataformas que empezaron a ofrecer staking líquido para los tokens MATIC, lo que permitió a los titulares obtener recompensas adicionales. Algunos ejemplos son Lido Finance, Balancer, Meshswap y Ankr Staking, según DeFi Pulse.

A pesar de estar actualmente un 69% por debajo de su máximo histórico, Polygon sigue siendo uno de los 12 mejores tokens por rango de capitalización. Además, la red cuenta con depósitos por valor de USD 1,720 millones bloqueados en contratos inteligentes, lo que se conoce en el sector como valor total bloqueado, o TVL.

El escalamiento compatible con Ethereum de Polygon es totalmente funcional, albergando aplicaciones descentralizadas (DApps) que varían desde intercambios descentralizados (DEXs), servicios de préstamos colateralizados, agregadores de rendimiento, mercados NFT y juegos.

Los depósitos de los contratos inteligentes de Polygon cayeron un 42%.

A pesar del repunte del 83% de Polygon en 30 días, el TVL de la red medido en tokens MATIC cayó un 42% en el mismo periodo. Como comparación, la solución de escalamiento de Fantom (FTM) disminuyó un 14% en 30 días y Klaytn (KLAY) aumentó un 11%.

image
Valor total bloqueado de Polygon, MATIC. Fuente: DefiLlama

En términos de dólares, el TVL actual de Polygon, de USD 1,420 millones, es un 67% inferior en lo que va de año. Aun así, esa cifra no está lejos de los USD 2,080 millones de Solana (SOL), o de los USD 2,520 millones de Avalanche (AVAX), según datos de DeFi Llama.

Para confirmar si el descenso de la TVL de Polygon se debe al desvanecimiento de la adopción, habría que analizar las métricas de uso de las DApps. Sin embargo, algunas DApps, como los juegos y los NFT marketplaces, no requieren grandes depósitos, por lo que la métrica TVL es irrelevante en esos casos.

image
Métricas de uso de DApps de Polygon en 30 días. Fuente: DappRadar

Como muestra DappRadar, el 1 de agosto, de media, el número de direcciones de la red de Polygon que interactuaban con aplicaciones descentralizadas disminuyó un 19% respecto al mes anterior.

Teniendo en cuenta que el TVL de Polygon ha disminuido en un 42%, la red carece de un crecimiento más sustancial de la base de usuarios para apoyar un mayor impulso del precio del token MATIC. Aun así, Quickswap, la principal DApp, presentó 138,530 direcciones activas en los últimos 30 días. Como comparación, la aplicación líder de Ethereum, OpenSea, tuvo 299,910 usuarios en el mismo período.

Los datos anteriores sugieren que Polygon ha perdido parte de su tracción en el mercado de soluciones de escalamiento. Sin embargo, el recientemente anunciado conocimiento cero del proyecto aún no se ha implementado, pero sus beneficios podrían impulsar a MATIC por encima de 1 dólar.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.