image

La plataforma de cadenas de bloques, Polkadot, ha lanzado un nuevo protocolo de comunicación entre cadenas que, según afirma, eliminará los engorrosos mecanismos de puente que han costado miles de millones a la industria de las criptomonedas en forma de ciberataques. 

El recién lanzado sistema de mensajería XCM está destinado a promover el ecosistema multicadena de Polkadot, que se está construyendo sobre la premisa de la plena interoperabilidad. Se dice que los canales XCM están asegurados al mismo nivel que el hub central de Polkadot, denominado Relay Chain, y también están disponibles para ser utilizados por las parachains. En otras palabras, XCM permitirá la comunicación entre las propias parachains y los contratos inteligentes.

Las futuras iteraciones de XCM permitirán que los mensajes se envíen entre parachains sin tener que ser almacenados en la Relay Chain, mejorando así la escalabilidad y eliminando los procesos de gobierno de las cadenas individuales.

Los hackeos de puentes han costado a la industria de las criptomonedas más de 1,000 millones de dólares en el último año, lo que pone de manifiesto las principales vulnerabilidades de seguridad de la nueva tecnología, según datos recopilados por Chainalysis y recogidos por Bloomberg. El ataque del puente Ronin de Axie Infinity fue quizás el más infame, ya que los autores sustrajeron activos digitales por valor de más de 600 millones de dólares en sólo dos transacciones.

Citando datos de Dune Analytics, Bloomberg también informó que más de 21 mil millones de dólares están bloqueados en los puentes de Ethereum a partir del 30 de marzo.

Cuando se le preguntó sobre los mayores fallos de seguridad de los puentes, Peter Mauric, jefe de asuntos públicos del desarrollador de Polkadot, Parity Technologies, dijo a Cointelegraph:

La mayoría de los puentes de hoy en día se basan en algunos fundamentos débiles, principalmente la dependencia excesiva de los esquemas centralizados de multisig, lo que significa que no son confiables o el código de contrato inteligente espagueti que abre a los usuarios a los ataques”.

Añadió que “la comunicación entre parachains en Polkadot evita estos escollos”.

Cuando se le presionó acerca de que la “interoperabilidad” es una palabra de moda en la industria sin mucha aplicación, Mauric explicó que “La verdadera interoperabilidad es la capacidad de componer sin confianza mis aplicaciones a través de varias cadenas, aprovechando las funciones de cada una.” Además, explicó: “Gracias a la arquitectura modular de seguridad compartida de Polkadot, esto sólo es posible entre sus parachains, a partir de hoy con el lanzamiento de XCM”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.