https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvODdiODUxNTEtYmVhZS00M2YyLWI0ODgtMjcxMWQ1ZTRlNTc5LmpwZw==.jpg
image

El fundador de la empresa tecnológica de conocimiento cero (zk) StarkWare, Eli Ben-Sasson, afirma que sus nuevas pruebas de validez recursivas podrían, en teoría, enrollar hasta 60 millones de transacciones en una sola en la blockchain de Ethereum.

El coinventor de zkSTARK hizo estos comentarios a Cointelegraph durante la ETH Seoul el domingo, tras anunciar el inicio de la producción de la nueva tecnología de pruebas de validez recursivas de StarkWare durante una presentación. 

En declaraciones a Cointelegraph, Ben-Sasson dijo que las pruebas de validez recursivas podrían escalar aún más el rendimiento de las transacciones a un factor de al menos diez en comparación con el escalamiento estándar de Validium, y señaló que ya han estado rodando las 600,000 acuñaciones de tokens no fungibles (NFT) en el protocolo ImmutableX.

“Diría que el mínimo es 10x […] Hemos estado poniendo 600,000 acuñaciones de NFT, lo que ha resultado en un gas de 10 por acuñación. Ahora podemos, como mínimo, tomar 10 de esas pruebas y generar una prueba recursiva de todas ellas”, explicó:

“Podríamos llegar a seis millones como mínimo, y esto es a corto plazo. Es algo que sería muy fácil de hacer.”

Sin embargo, Ben-Sasson también añadió que la cifra podría “llegar a 60 millones con más ingeniería y ajustes”, y añadió: 

“Creo que reducir la latencia en otro factor de 5 a 10 veces también es muy factible.”

StarkNet es un zk-Rollup de capa 2 descentralizado y sin permisos que utiliza Validium para escalar las transacciones. Al igual que los zk-Rollups estándar, Validium funciona agregando miles de transacciones en una sola. La nueva tecnología de prueba de validez recursiva de StarkNet puede agrupar varios bloques de Validium en una sola prueba.

Esta solución de escalado podría cambiar las reglas del juego para Ethereum, ya que las soluciones de escalado de capa 2, como zk-Rollups y las pruebas de validez recursivas de StarkNet, pueden descargar gran parte de los problemas de congestión de la red y de disponibilidad de datos que han causado problemas en la mainnet de Ethereum. Actualmente, la mainnet de Ethereum puede procesar transacciones a un ritmo de 12-15 transacciones por segundo (TPS).

Durante su presentación en la ETH Seoul, Ben-Sasson señaló que la recursividad es estupenda para el escalado, ya que reduce los costes de gas, tiene una mayor capacidad de prueba y ofrece una menor latencia. 

StarkNet está en funcionamiento en la mainnet de Ethereum desde junio de 2020. Actualmente alimenta protocolos como dYdX, Immutable, DeversiFi y Celer.

También hablando en ETH Seoul el domingo, el fundador de Ethereum,  Vitalik Buterin, expresó su entusiasmo por los zk-Rollups, afirmando también que la solución de escalado era superior a los Optimistic Rollups:

“A largo plazo, los ZK-Rollups acabarán venciendo a los Optimistic Rollups porque tienen estas ventajas fundamentales, como no necesitar un periodo de retiro de siete días.”

Hasta la fecha, las soluciones de escalado basadas en Ethereum con más valor total bloqueado (TVL) son Arbitrum, Optimism, dYdX y Loopring.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.