https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvM2NmODgxMTgtN2FjZi00MjNiLWE1YTgtN2M1ZTMzN2NkMzA4LmpwZw==.jpg
image

Los juegos de blockchain y el modelo play to earn estaban de moda en 2021, pero con el tiempo el modelo decayó al revelarse algunos fallos y el mercado más amplio de los NFT y las criptomonedas sufrió algunos baches. Es seguro decir que el sector está “abajo, pero no fuera” y es totalmente posible que el juego de blockchain pueda ver otro aumento al estilo de 2021 una vez que el mercado recupere su impulso.

El viernes, los NFT Steez, un espacio quincenal en Twitter presentado por Alyssa Exposito y Ray Salmond, se reunieron con los fundadores de Crypto Raiders para discutir el estado de los juegos de blockchain, y el futuro de los proyectos basados en jugar para ganar. Según los fundadores, Crypto Raiders es un juego de mazmorras basado en los NFT, y en el episodio cada uno de ellos estuvo de acuerdo en que el panorama actual de los juegos de blockchain debería centrarse en la sostenibilidad y la “diversión”, en primer lugar.

¿Puede funcionar el modelo play to earn en los juegos de la Web3? 

Durante la entrevista, el fundador Nick Kreupner habló sobre la adopción de “modelos híbridos” para los juegos de azar y Kreupner afirmó que el sentimiento actual se debe más bien a la naturaleza de los humanos, que son “reactivos a corto plazo” y creen rápidamente que deben ser descartados. 

Sin embargo, Kreupner reconoce que aunque es una tendencia natural asumir lo peor, en realidad, “el modelo [P2E] necesita ajustes y múltiples intentos, antes de que realmente funcione.”

De hecho, el equipo de Crypto Raiders ha estado estudiando las posibilidades de los modelos híbridos y cómo pueden funcionar como una interacción de los juegos realizados en la cadena de bloques y fuera de ella.

Kreupner dijo que es importante denotar: 

“¿De dónde vienen las ganancias [de los jugadores]?”. 

Este sentimiento proviene del panorama actual de los modelos de jugar y ganar que generalmente obtienen sus ganancias de los nuevos jugadores, por lo que a menudo se ve o se retrata como un ponzi. 

Según Kreupner, un modelo híbrido se presentaría como un juego de pago (P2P) y un juego gratuito (F2P). En este modelo híbrido, los nuevos jugadores podrían disfrutar del juego de forma gratuita, pero necesitarían recursos, o en este caso, activos del juego cultivados por los jugadores P2P para progresar.

La diversión por encima de la “financiarización” es el camino hacia la adopción masiva

Cuando se les preguntó sobre la preocupación por la monetización de la diversión y el juego, Crypto Raiders reconoció que tanto los jugadores tradicionales como los de la Web3 están preocupados por que la monetización de las mecánicas de juego pueda empañar su afición. 

Como solución, Crypto Raiders prefiere “jugar para poseer” en lugar de “jugar para ganar” como forma de hacer ver el valor que reciben los jugadores con la procedencia en comparación con la de los juegos AAA. Aunque muchos jugadores han expresado su deseo de tener más propiedad y autonomía a la hora de jugar, Kreupner afirma que no es de extrañar que los jugadores piensen negativamente de los jugadores de Web3.

“Los jugadores se oponen realmente a las microtransacciones”, así que cuando se trata de los juegos NFT, la reacción es esperada, pero curiosamente a muchos jugadores les encantaría tener la oportunidad de estar en el sector del juego “mientras ganan dinero haciéndolo”, dice Kreupner.

Mientras que los jugadores tradicionales parecen no gustar de los juegos Web3, David Titarenco destacó la importancia de que el juego sea accesible a la hora de adoptarlo. En cuanto a la incorporación y el éxito de un juego Web3, Titarenco enmarcó el proceso de ideas como:

“Haz que tu abuela en el Medio Oeste lo juegue”.

¡Sintoniza y escucha el episodio completo de los NFT Steez, aquí

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.