https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy80MjlmMDljZDViMmViY2RiYzM0MGVkYzEwYzJjYTRkNy5qcGc=.jpg

Panamá tuvo relevancia internacional, siendo la sede durante tres días del Blockchain Summit LatAm 2022, uno de los eventos latinoamericanos con participación de expertos y adeptos del mercado cripto, bitcoin y casos de uso de blockchain. 

Participaron del evento más de 1,200 personas de 15 distintas nacionalidades, 130 expositores y 40 empresas e instituciones, logrando -según los organizadores- una inyección económica superior a los 600,000 dólares y generando más de 250 reuniones de negocios entre empresas y participantes.

En conversación con Cointelegraph en Español, Cristóbal Pereira, organizador del evento, señaló: “Quedó demostrado el potencial de Panamá como un mercado atractivo para inversionistas y adeptos de las criptomonedas, ya sea por su robusto centro financiero y su gran conexión logística y por ser un país que los últimos meses ha demostrado mucho interés por la adopción de nuevas tecnologías y la intención de una regulación. 

Luego agregó: “Consideramos que en un futuro cercano el país puede ser un centro tecnológico donde las compañías asociadas a blockchain y criptoactivos podrían exportar sus servicios internacionalmente”.

El evento contó con conferencias y paneles de discusión sobre bitcoin y criptomonedas y la necesidad de que los usuarios tomen decisiones bien informados, luego de investigar y educarse sobre el tema para lograr una acertada inversión y evitar estafas.

image

También se dieron a conocer casos de usos del sistema blockchain y cómo este ha ayudado al crecimiento industrial en la región, como el caso cadena de distribución en la industria cafetera en Colombia o el seguimiento a las entregas de materia prima en la industria vinícola en Argentina, y cómo las criptomonedas ofrecen nuevas oportunidades a las personas.

Como una de las principales conclusiones del evento se puede destacar la necesidad de una legislación que establezca reglas claras para el ecosistema de las criptomonedas, según lo indicaron Mónica Taher, directora de asuntos tecnológicos y económicos del Gobierno de El Salvador; y la senadora mexicana Indira Kempis, entre otros.

Por otra parte, Rodrigo Icaza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y blockchain de Panamá, expresó: “Para Panamá queda un enorme reto, los miembros del ecosistema local deben ser entes activos en educación y capacitación con la finalidad desarrollar  competencias profesionales para generar mano de obra calificada, proyectos de innovación e inversión, así como la exportación de servicios con base en estas tecnologías, causando un impacto positivo en nuestro PIB y en nuestra balanza comercial”.

image

Durante el evento también quedó evidenciado que ya no hay barreras geográficas, ni límites para el arte digital. Se presentó la Expo NTF, una exhibición que reunió una muestra de treinta artistas digitales de once países que presentaron sus obras a los asistentes.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.