A última hora del lunes, la popular plataforma de tokens no fungibles, o NFT, OpenSea volvió a retirar la colección CryptoPunks v1, que surgió junto con la icónica colección CryptoPunks v2 debido a un error en el contrato inteligente. Esto se debió supuestamente a un aviso de retiro de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital emitido por los desarrolladores de los CryptoPunks v2, Larva Labs, a OpenSea. Dado que la empresa es también la creadora de la colección CryptoPunks v1, este movimiento ha resultado extraño para algunos.

Durante muchos años, OpenSea prohibió la colección CryptoPunks v1 porque los usuarios rechazaban su autenticidad. Sin embargo, la reciente inclusión de la colección en plataformas de NFT de la competencia, como LooksRare, provocó un aumento del reconocimiento y llevó a OpenSea a levantar su prohibición inicial. Al momento de redacción, la colección envuelta de CryptoPunks v1 había superado los 315,44 Ether (ETH) (USD 974,000) en volumen total de comercio y sigue operando.

Pero la batalla por la autenticidad de la colección de NFT parece estar calentándose. En un anuncio publicado en el Discord oficial de CryptoPunks v1, el desarrollador Velinova.eth alega que han hablado con un “abogado de propiedad intelectual de primer nivel de los Estados Unidos” que afirma que están “legalmente capacitados para seguir vendiendo estos CryptoPunks”. Mientras tanto, la comunidad está preparando una contranotificación a la medida de OpenSea. Además, sus poseedores de NFT han optado por cambiar el nombre de la colección a “CryptoPunks V1 313 WPV1”, en parte para reflejar el carácter wrapped de los NFT para parchear el mencionado fallo.

image

Anuncio de la comunidad CryptoPunks V1 | Fuente: Discord

La cuestión de la autenticidad de los CryptoPunks puede tener importantes consecuencias financieras. Con un total de 824,947.17 ETH negociados (USD 2,550 millones), CryptoPunks v2 es la colección de NFT más popular a nivel mundial. Sin embargo, una parte de la alta demanda de la colección proviene de su escasez, pues su suministro está fijado en 10,000 Punks. Si se legitiman las otras 10,000 imágenes de los CrptoPunks v1, podría diluirse la marca, lo que provocaría un rápido descenso del precio de los NFT.