image
Hechos clave:
  • La inflación que sufre EE. UU ya no es transitoria según el presidente de la Fed.

  • Ethereum 2.0 se retrasaría un año más, según muestra hoja de ruta de Vitalik Buterin.

Entre las noticias destacadas de la semana se halla, nuevamente, la estrepitosa caída del precio de bitcoin (BTC), que en esta ocasión llegó a cotizarse por debajo de los USD 45.000 como resultado de una manipulación del mercado, según las explicaciones de analistas como Willy Woo.

Luego de la baja experimentada en la madrugada del 4 de diciembre, la criptomoneda pionera llegó a cotizarse en rangos cercanos a los USD USD 47.000. El promedio de caída semanal de bitcoin se estima en 15%. Al momento de esta redacción, la criptomoneda se cotiza en USD 48.085, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.

Con CriptoNoticias, los interesados pueden mantenerse al día sobre los cambios de precios en el mercado de bitcoin y ether con relación a su moneda local. Para ello, pueden visitar la sección de Precios BTC y ETH, que cuenta con una calculadora para realizar conversiones de forma rápida y sencilla a su moneda nacional.

Estas son las noticias más destacadas:

  • El precio de bitcoin cayó cerca de 20% en las primeras horas del pasado sábado, alcanzando valores de inicios de octubre, tras una manipulación de órdenes de compra, según observan analistas. Al respecto, Willy Woo explica que antes del bajón se habían introducido importantes órdenes de compra en grandes exchanges que alentaron un sentimiento alcista e hicieron creer que existía soporte de precio, pero fueron retiradas antes de su ejecución, removiendo también el falso piso. Con este descenso parecen fallar las predicciones de varios expertos que indicaban que el ciclo alcista de la criptomoneda no había llegado al tope.
  • El pasado lunes, el bitcoiner Jack Dorsey renunció al cargo como CEO de Twitter. Fue sustituido por el ex CTO de la empresa, Parag Agrawal, en una movida que ha generado interrogantes acerca del futuro de algunos avances que había hecho la red social, como la reciente función de propinas con bitcoin en Twitter. Entre tanto, Square, empresa también cofundada por Dorsey, anunció que cambiará su nombre a Block, con la intención de mantener su vínculo con el mundo de las criptomonedas y blockchain. Facebook (ahora Meta), por su parte, informó su decisión de revertir la medida que prohibía anuncios de criptomonedas en su plataforma.
  • Durante su participación en la Cumbre de Integridad del Mercado y Cumplimiento de Activos Digitales, Gary Gensler y Jay Clayton, presidente y expresidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), coincidieron en predecir un futuro productivo para el ecosistema de las criptomonedas en EE UU, siempre que opere bajo regulación. Esto, mientras Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, admitió que ya es tiempo de retirar la palabra «transitoria» para referirse a la inflación que afecta al país. Por su lado, la senadora demócrata, Elizabeth Warren, criticó a una empresa de minería de Bitcoin por su supuesto impacto ambiental.
  • En el marco de la celebración del primer aniversario de la Beacon Chain, cadena en la que correrá Ethereum 2.0, Vitalik Buterin publicó una hoja de ruta que muestra los avances que ha alcanzado la actualización. La publicación sugiere que Ethereum 2.0 sigue en retraso, postergando su llegada para 2023. A pesar de esto, la red dio un nuevo paso para la transición a su versión 2.0. Esta semana inició la fase de pruebas identificada como The Merge («la fusión»), una etapa que trabaja en la fusión de la nueva red (beacon chain) con la cadena de bloques actual.
  • El jefe de la División Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, considera que el euro digital puede afectar a la política monetaria, la privacidad de los usuarios y hasta la propia estabilidad del sistema financiero, al impactar en la financiación de los bancos. Esto, al tiempo que el Banco Central de Europa proyecta que la inflación bajará en la región a lo largo de 2022. En opinión de Christine Lagarde, presidenta de la entidad, Europa «es definitivamente diferente de Estados Unidos», donde las ´proyecciones indican que la inflación continuará.

Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias.

Rekt: término referido a la palabra «wrecked», originado de un error ortográfico de un usuario, que significa ‘arruinado’ y se refiere a cuando un inversionista pierde todo su dinero debido al cambio en el precio de un criptoactivo.