Estamos acostumbrados a pensar como seres humanos en lo más popular, conveniente y hasta sencillo que podamos recordar. Y en el ecosistema cripto, esta regla se aplica a los primeros proyectos que surgieron luego del lanzamiento de la red blockchain con Bitcoin.

Sin embargo, a pesar de que gran parte de estos proyectos como Ethereum representan el gran pedazo de pastel especialmente en cuanto a servicios y aplicaciones descentralizadas se refiere, la industria blockchain ha estado en constante evolución generando una cantidad importante de proyectos interesantes que buscan, leáase bien, complementar y no precisamente rivalizar con la industria blockchain establecida en gran medida por Ethereum, especialmente en el sector DeFi.

Actualmente con la mejora de mecanismos de consenso derivados del PoS (Proof-of-Stake) principalmente; existen interesantes proyectos que están buscando mejorar la escalabilidad de Ethereum casi a la par de cuándo se anunció hace un par de años la intención de mejorar esta red blockchain.

Usando algunas cualidades y mejoras técnicas, estas redes blockchain están en el radar de lo que pueden ser las nuevas redes blockchain de tercera generación y el ecosistema que aspiran generar en sectores específicos de la vida diaria; especialmente en cuanto a protocolos DeFi se refieren.

Veamos algunos ejemplos de éstos nuevos protocolos DeFi que están generando tracción en el ecosistema con su tecnología blockchain subyacente altamente escalable.

1.- MEVerse DEX

El protocolo DeFi lanzado a finales de abril 2022 por el equipo de MEVerse Blockchain de Corea del Sur, es un protocolo representativo basado en la mainnet de MEVerse; la cual gracias a su nuevo mecanismo de consenso derivado del PoS, llamado Proof-of-Formulation (PoF) permite manejar hasta transacciones de 9,000 TPS.

El protocolo MEVerse DEX es compatible con el intercambio AMM (creador de mercado automatizado) popularizado por Uniswap y presenta una serie de productos en su haber como un launchpad para el apoyo de nuevos proyectos llamado IMO (Oferta Inicial de Meverse), un NFT Marketplace de tokens MApps centrados en el entretenimiento y un puente (MEVerse Bridge) intercadena compatible con BNB Chain, Ethereum, Polygon, Klaytn Network y TomoChain.

image

MEVerse Blockchain es una red blockchain altamente escalable con un tiempo de bloque promedio de 0.5 segundos que aplica el sharding como base de su tecnología blockchain para lograr que redes independientes interconectadas con la mainnet puedan escalar las aplicaciones descentralizadas (MApps) allí desplegadas.

Con su protocolo MEVerse DEX, el equipo espera entregar en un suite completa opciones de intercambio de cadenas, apoyo a nuevos proyectos en el ecosistema blockchain, generación de ingresos pasivos mediante prácticas como staking, yield-farming y el uso de NFTs exclusivos como parte de incentivos para el descuento de tarifas de transacción para los holders de estos NFTs.

El proyecto combina lo mejor de la primera generación de protocolos DeFi como SushiSwap, PancakeSwap y Uniswap; junto con propuestas novedosas para evitar desinflar el precio de su token nativo MEFI como el Protocol Owned Liquidity (POL) impulsado por Olympus DAO en un escenario inteligente que mantiene la compensación de depósito a través de proveedores de liquidez (LPs) y el aseguramiento de liquidez a través de inversiones de la cartera de Fondos DAO administrado por la comunidad.

Entre las bondades, presenta una tarifa de delegación para los NFT del 30% de la recompensa minera y una comisión de canje de aproximadamente el 0.3%; con la capacidad de enviar activos externos a la cadena de MEVerse de forma gratuita a través de su puente (MEVerse Bridge).

Además, debido a que MEVerse blockchain es altamente interoperable con Ethereum, los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas desplegadas en Ethereum, pueden migrar a bajo coste y aprovechar las bondades técnicas de MEVerse blockchain, debido su compatiblidad total con Ethereum Virtual Machine (EVM) y el nuevo estándar líder de la industria EWASM (Ethereum flavored WebAssembly) a ser utilizado en ETH 2.0.

2.- Aurora Protocol

Aurora es protocolo Ethereum Capa 2 que está permitiendo a los desarrolladores y usuarios en general del ecosistema de Ethereum una experiencia similar pero escalable en el tope del Protocolo NEAR.

image

Este protocolo combina un puente interoperable entre Ethereum y NEAR para poder desplegar aplicaciones descentralizadas con Ethereum Virtual Machine (EVM) en el tope de Aurora que se interconectan a través de los contratos inteligentes y los activos desplegados nativos desplegados en Ethereum vía el puente pero a tarifas de transacción muchos más bajas comparadas con Ethereum y a velocidades de transacción más rápidas.

Uno de sus productos estelares es Rainbow Bridge, el cual tiene un año de haberse lanzado permitiendo el soporte para un total de 73 tokens, una lista que sigue creciendo mes a mes tal cómo lo demuestra su reporte anual en su blog oficial.

image

Y precisamente este reporte señala que en los últimos seis meses más de cien mil usuarios con un promedio de un millar de sesiones por día están utilizando este puente que permite el soporte entre Ethereum y las aplicaciones desplegadas en esta red blockchain y Aurora Protocol.

Rainbow Bridge ha permitido manejar hasta un promedio de 4,589 transacciones por mes con más de USD 1,135 millones en activos tan variados como NEAR, DAI, USDT y wBTC.

La popularidad del protocolo se ha hecho evidente a medida que más dApps desplegadas en otras cadenas y servicios DeFi como KyberSwap, TheGraph o ApeDAO están haciendo uso de esta solución Capa 2 para mejorar la escalabilidad de sus aplicaciones, con el subyacente Rainbow Bridge.

3.- Peri Finance

Este protocolo DeFi es una plataforma multi cadena que opera en Ethereum, BNB Chain, Polygon y Moonriver Network, permitiendo a los usuarios una amplia cobertura de activos a bajas tarifas de transacción, altas velocidades de ejecución y una interfaz segura y rápida para préstamos flash.

image

Este protocolo ofrece activos sintéticos llamados Pynths, los cuales son acuñados por el staking del token nativo del protocolo PERI en su aplicación descentralizada de staking nativa.

Además, el protocolo DEX ofrece beneficios a los stakers del token PERI distribuyendo parte de las tarifas de transacción generadas por el uso de su protocolo de cadena cruzada basado en activos sintéticos fijados a oráculos de precios descentralizados provistos por Chainlink.

image

Una de las grandes ventajas es que tiene una barrea de entrada muy baja debido a su fácil interfaz al mismo tiempo que provee Pynths DEX ofrece transacciones de activos sintéticos sin complicaciones de procedimientos KYC.

Además de proveer el staking de su token nativo PERI, los usuarios también pueden generar rendimientos con el staking de USDC, DAI y tokens de proveedor de liquidez en los pools del protocolo.

Al usar el puente desplegado en Moonriver, los usuarios tienen una amplia gama de opciones para generar ingresos con el staking de activos entre cadenas como Ethereum, Polygon y  BNB Chain; además de facilitar el intercambio de activos (+20 en total) en su DEX.

El equipo ha señalado que planea expandir su suite de productos DeFi en su plataforma, combinando los NFTs para la generación de ingresos y utilidades en su suite.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.