https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvOGQwNmFiM2MtZDUzMC00MTA4LWI1MzgtZTRlZjJlZmEyMWRhLmpwZw==.jpg

Los 1.7 millones de usuarios registrados de Celsius en más de 100 países renunciaron a la propiedad de las criptomonedas que depositaron en las cuentas de prestamos y empréstitos, según los abogados de la empresa.

En la primera audiencia sobre la quiebra de Celsius, celebrada el 18 de julio, los abogados del bufete Kirkland, dirigidos por Pat Nash, detallaron cómo los usuarios minoristas con cuentas de prestamos y empréstitos transfirieron la propiedad de sus monedas a la empresa según sus condiciones de servicio (ToS). Como resultado, Celsius es libre de “usar, vender, empeñar y rehipotecar esas monedas” como le plazca.

image
Condiciones de servicio para las cuentas de Celsius.

Sin embargo, ha surgido una cuestión legal sobre si los titulares de las cuentas de Custodia conservan la titularidad de sus activos. Las condiciones de servicio de Celsius afirman que la empresa no puede utilizar las monedas de las cuentas de Custodia sin el permiso del usuario. Sin embargo, los abogados se preguntan si esto es válido para las criptomonedas que la empresa tiene actualmente en su poder. En su resumen del caso, preguntaron:

“¿Son los criptoactivos en posesión de Celsius propiedad de la empresa? ¿Es diferente la respuesta a esta pregunta para los criptoactivos mantenidos bajo el programa de Custodia frente al de Earn?”

El programa de Custodia comenzó en abril para los inversores estadounidenses no acreditados, pues algunas regiones de Estados Unidos emitieron órdenes de cese y desista sobre el programa Earn de Celsius.

Celsius suspendió los retiros de fondos para todos los usuarios el 13 de junio y dejó de conceder nuevos préstamos el 13 de julio.

El abogado David Silver resumió la afimarción de Celsius sobre los fondos de los usuarios en un tuit del 18 de julio. Escribió que los usuarios deberían “dejar de pensar que son *sus* criptomonedas” porque técnicamente todas pertenecen a la empresa.

Según un tuit del periodista del Financial Times, Kadhim Shubber, Nash proclamó que los usuarios de Celsius estarían “interesados en capear este invierno cripto” y dejar que Celsius mantenga los fondos en lugar de venderlos. Añadió que esta estrategia permitiría a los usuarios la oportunidad de “realizar su recuperación a través de una apreciación en el entorno macro de criptomonedas”.

Básicamente, Celsius quiere esperar a que el mercado se recupere antes de vender para asegurarse de que puede mantenerse a flote, y luego pagar a los usuarios con activos que tengan más valor.

La firma también afirma que puede vender el Bitcoin (BTC) que mina a través de su operación de minería subsidiaria para pagar las deudas. El CEO de Celsius, Alex Mashinsky, afirmó en un documento de declaración de bancarrota que su empresa planeaba generar unos 15,000 BTC hasta 2023, pero David Silver se mostró dudoso sobre dicha afirmación.

Silver apareció en un espacio de Twitter un vez concluida la audiencia. Alrededor del minuto 1:07 de la conversación, afirmó que la afirmación de Celsius de ser una empresa de minería de Bitcoin es falsa.

“¿Te puedes imaginar actualmente que Patrick Nash, básicamente, y los abogados de Kirkland te dijeran ahora que Celsius es simplemente una empresa de minería de Bitcoin? Porque todo eso es pura palabrería”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.