image

El Banco Central de Nigeria (CBN) sigue adelante con sus planes de mejorar la moneda digital del país (CBDC) para que pueda utilizarse en una gama más amplia de bienes y servicios. También está manteniendo las duras restricciones a las criptomonedas que paralizan el sector fintech del país.

El interventor de la sucursal del CBN, Bariboloka Koyor, habló en una campaña destinada a “sensibilizar” a las empresas sobre el eNaira en un mercado de Lagos, la ciudad más poblada del país, el lunes, según un informe de Vanguard. Koyor declaró:

“A partir de la semana que viene, habrá una actualización de la aplicación de monedero rápido eNaira que permitirá realizar transacciones como el pago de DSTV o facturas de electricidad o incluso el pago de boletos de avión.”

Koyor dijo que la actualización se lanzó para facilitar la incorporación de la CBDC, y luego promocionó su monedero, el cual no tenía cargos y era más rápido que la banca por Internet. Añadió que, en el futuro, la eNaira será la única forma de recibir ayuda financiera del gobierno, destacando las ventajas de su pronta adopción:

“Este es un proyecto que el CBN ha puesto en marcha para llegar a todos los nigerianos en términos de inclusión financiera y en términos de eficiencia, fiabilidad y seguridad de las transacciones bancarias, de modo que podamos hacer transacciones bancarias de forma muy fácil y segura y que la gente en Nigeria pueda disfrutar de los beneficios de la eNaira.”

El valor del naira ha caído más del 209% en los últimos seis años, lo que ha llevado a los nigerianos a adoptar las criptomonedas en masa. Un informe de abril del exchange de criptomonedas KuCoin destacó que alrededor de 33.4 millones de nigerianos poseían o comerciaban con criptomonedas en los últimos seis meses.

Las restricciones al comercio de criptomonedas en el país se endurecieron tras el lanzamiento de la eNaira en octubre de 2021. El Banco Central de Nigeria les prohibió a los bancos dar servicio a los exchanges de criptomonedas en febrero del mismo año, pero la aplicación real se produjo en noviembre de 2021, cuando el Banco Central de Nigeria ordenó la congelación de las cuentas de dos traders de criptomonedas.

Esta ofensiva llevó a los bancos comerciales del país a rastrear las cuentas de sus clientes, en busca de indicios de comercio de criptomonedas que pudieran hacer que se marcaran las cuentas de las empresas fintech.

Las restricciones al comercio fueron motivo de preocupación en un informe de abril publicado conjuntamente por los secretarios generales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de las Naciones Unidas (ONU).

El informe se centraba en la urbanización de África y afirmaba que los jóvenes africanos que trabajan en el sector tecnológico “creando aplicaciones o comerciando con monedas digitales” corrían el riesgo de sufrir políticas gubernamentales arbitrarias. Se señalaba a Nigeria como ejemplo, afirmando:

“Las restricciones a las transacciones de criptomonedas […] en Nigeria han paralizado la inversión extranjera directa en la industria fintech y han afectado negativamente a millones de jóvenes nigerianos que se ganan la vida en el sector. Sin embargo, muchos han encontrado una manera de eludir legalmente estas restricciones y continuar con el negocio, negando efectivamente a Nigeria los impuestos y las tasas de transacción que de otro modo entrarían en el sistema.”

No hay indicios de que la adopción de las CBDC se ralentice, ya que una investigación reciente reveló que el 80% de los bancos centrales estaban considerando la posibilidad de adoptar una CBDC. El martes, funcionarios tanzanos afirmaron que los planes de la CBDC se están acelerando.

En una entrevista con Bloomberg, el gobernador del Banco de Tanzania, Florens Luoga, dijo que el país envió funcionarios a países con experiencia en CBDC, incluyendo Nigeria, para aprender de ellos directamente, citando las preocupaciones de los “especuladores de criptomonedas”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.