https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvZGVlYjUwODMtOTM1OS00MGU0LWI1YzUtYjUyZDhhMjY4OGVlLmpwZw==.jpg
image

El eNaira, la moneda digital del banco central (CBDC) nigeriana, entrará en la segunda fase de su expansión con nueva tecnología para ampliar su base de usuarios, dijo el jueves el gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele, en su intervención en el Hackathon del eNaira 2022 en Abuja. El eNaira, la primera CBDC de África, se lanzó en octubre de 2021.

“El eNaira es un proceso, no un acontecimiento único”, dijo Emefiele, y añadió:

“No tenemos más remedio que vivir con el hecho de que ahora estamos en una economía digital, en un espacio digital, en el que los usuarios del dinero en efectivo se disiparán casi a cero”.

“La segunda fase del proyecto ha comenzado y pretende impulsar la inclusión financiera mediante la incorporación de los usuarios no bancarizados y subatendidos […] con el objetivo de alcanzar unos 8 millones de usuarios activos”, continuó Emefiele. La CBDC ha tenido unas 840,000 descargas, con unas 270,000 billeteras activas, incluidas 252,000 billeteras de consumidores. Se han realizado unas 200,000 transacciones por valor de 4,000 millones de nairas (unos USD 9.5 millones al cambio oficial).

El banco central está incorporando los Datos Suplementarios No Estructurados (USSD) “la próxima semana”, dijo Emefiele, para permitir a los usuarios crear billeteras de eNaira marcando un código de cuatro dígitos en sus teléfonos móviles, tengan o no cuentas bancarias. Después, los usuarios con cuentas bancarias podrán utilizar el sistema de pago instantáneo Nigeria Inter-Bank Settlement System (NIPS) para hacer transferencias entre cuentas bancarias. El eNaira ya cuenta con aplicaciones que permiten al usuario pagar servicios públicos y otra serie de utilidades.

Además, la plataforma del Hackathon de eNaira se superpondrá a la plataforma de eNaira para darle más funcionalidad, dijo Daniel Awe, jefe de la Africa Fintech Foundry. Esta organización es la copatrocinadora del hackathon junto con el banco central. En el evento se inscribieron 4,667 startups, de las cuales diez recibieron premios de entre 1 y 5 millones de nairas.

Debido a la inestabilidad de la moneda nacional, tanto el naira como el eNaira se enfrentan a una fuerte competencia de las criptomonedas, a pesar de que existe una “prohibición implícita” de las mismas en el país.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.