image

Seguro ya lo sabes, y sino, seguramente te lo haz preguntado antes, qué es un NFT o un Non Fungible Token. Un NFT es activo que entra en la categoría de los criptoactivos, es único, sin réplicas que es guardado con un registro inalterable y público en una blockchain mediante un código. 

Desde el año 2021, luego de aquel boom DeFi hace dos años, como todo en cripto parece que es por temporada, se comenzaron a popularizar este tipo de activos y proyectos NFTs dentro del ecosistema, la verdad ya venían desde el 2018, pero durante ese tiempo aparecían en su mayoría, si bien como proyectos para especular pero muchos otros también para aportar valor. Sin embargo, dado que en su mayoría parecieron popularizarse más como elementos especulativos, ha surgido mucha duda, y crítica por el desconocimiento y miedo quizás que todavía existe sobre el tema, por lo tanto he recogido algunas de las preguntas que por lo general suelen generarse cuando se habla de este tema, y las he respondido dejando mi opinión en general acerca de ello a fin de contribuir un poco a esclarecer las dudas que existan sobre el tema. 

¿Tienen verdadera utilidad lo NFTs? 

Aunque, muchas personas se preguntan para qué sirve una imagen de un mono, un muñeco pixelado, o un golem que vale miles de dólares, la verdad es que más allá del valor monetario que pudieran tener, la utilidad que se le puede dar a estos elementos, NFTs en general, es bastante amplia. Estamos hablando que en vista de lo fácil que puede ser falsificados ciertos documentos, los Non fungibles Token solucionan este problema de la vida real y más, aplica para boletos, diplomas, insignias, obras de arte, certificados y toda clase de documentos de identidad o validación impresos o digitales que con los NFT y utilización de la tecnología blockchain ya pueden blindarse en contra de este problema. 

Básicamente con los NFT se solucionan todas las vulnerabilidades que existen de los objetos mencionados, y los mejoran. De hecho, ya existen antecedentes casos de contratos registrados a través en un NFT que no pueden ser alterados, diplomas o insignias universitarias lanzadas por las mismas universidades previniendo la falsificación de sus documentos oficiales. 

¿Los NFT dejan de ser elemento especulativos, cuál es el verdadero valor? 

Habiendo dicho todo lo anterior, la respuesta es no, y así lo pienso porque muchos de los NFTs que lanzan al mercado, las personas los adquieren para especulación muchos otros los mantienen por el valor que les pueden aportan. Por ejemplo, alguno NFTs, muy exclusivos que han llegado a valer miles de dólares, incluso millones, para las personas que tienen uno de esos, dichos NFTs los convierten en miembros de una comunidad con ciertos “privilegios” en ciertos medios o espacios de networking; y es de aclarar que  esto es algo muy importante y diferenciador de estos criptoactivos, el valor de estos proyectos NFTs  lo determina su comunidad, proyecto, el propósito o la demanda que exista por ellos. 

¿Es bueno invertir en NFTs? 

En cuanto a otras de las preguntas que generalmente se formulan sobre los NFTs, una de ellas, por lo general es si son buenas inversiones. La verdad no podemos determinar eso, lo que sí se podría decir es como con cualquier inversión en NFT, siempre existe un riesgo a pesar de representar una joya a futuro y para muchos otros quizás una reserva de valor, debido al momento actual en el que se vive cuando apenas están en pleno auge. 

Sin embargo, debemos considerar y apuntar hacia donde están viendo las grandes empresas como  Facebook, Twitter, EA, Ubisoft, Konami, Visa, Adidas, que ya han mostrado interés y realizado inversiones en NFTs como apuesta a que son el futuro de la propiedad privada en el nuevo internet y mundo virtual que se quiere construir.

¿Qué aportan los NFTs? 

Como bien ya he dicho, los aportes de los NFTs son varios en la sociedad. De hecho podemos mencionar que el aporte que han realizado al mundo cripto en general es grandioso porque ha contribuido a la adopción de manera casi que impensable, generando un hype que incluso como mencione, empresas grandes, gobiernos e instituciones se han interesado en esta movida que ha generado a que las criptomonedas lleguen a muchas más niveles sociales y no solo a un grupo selecto o de nicho específico que sabe sobre algunas monedas, minería, y protocolos de consenso, ejemplo de ello: Venezuela, un país que durante el 2021 la adopción cripto incremento por los juegos NFT play to earn de Axie Infinity o Plants vs Undead.

Existen muchos proyectos NFTs ¿Cuáles quedarán y cuáles se irán?

Posiblemente el 98% de los proyectos NFTs que existan desaparecerán si no aportan valor alguno, o tienen alguna utilidad relevante en la sociedad que pueda contribuir a la adopción de la tecnología blockchain y las criptos en general.  Muy imposible decir cuáles desaparezcan, no lo sé, pero existen seguramente muchos proyectos NFTs scam en el ecosistema, otros incluso son copias de originales y debemos estar muy atentos a esto, pero la realidad es que al igual que como pasó en el 2017 cuando existían muchas ICOs de diferentes proyectos y al final durante un cripto invierno desaparecieron o resultaron ser estafas, lo mismo pienso que sucederá con diversos proyectos NFTs.

“El miedo es desconocimiento” dice una vieja frase, y creo que eso es lo que gira en cuanto a los NFTs cuando suelen generarse muchas críticas o polémicas en torno a ello. Sin duda, como hemos visto son elementos parte de la tecnología blockchain que aportan un diferencial y valor agregado a los sistemas de autenticidad y registro que existen hoy en día, y es por eso también que han despertado el interés de instituciones públicas, privadas y grandes empresas que con el ciudadano común han encontrado un punto de encuentro por donde conectar o incursionar a estas nuevas tendencias tecnológicas como son la blockchain, y las criptomonedas.

Asimismo, en este sentido y para culminar, considero que para que exista y continúe  una mayor adopción de los mismo, sin traumas y polémicas, el ciudadano debe, antes de adquirir un NFTs o probar con ello, estudiar el tema y realizar su propia investigación que a fin de cuentas va ser la mejor información que va obtener, la obtenida por el mismo. 

Este es un artículo de opinión y Cointelegraph no se adhiere necesariamente a lo expresado aquí por el autor.

Te puede interesar: