https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvY2ZjY2I5ZTMtZmZkNi00M2U3LWJjMGMtMzFiMjM0YmI2NGUyLmpwZw==.jpg
image

Tras la conclusión de la cuarta conferencia anual de NFT.NYC, los asistentes aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre una semana de inspiración artística, creación de redes comunitarias e innovación de desarrolladores dentro del espacio de los tokens no fungibles (NFT).

Una secuela del popular debut del año pasado, el evento The Digital Diaspora del 19 de junio sirvió como una exposición dedicada, un panel de discusión y una recaudación de fondos para amplificar las voces y los talentos creativos de los artistas de color en el espacio NFT. 

El evento fue una colaboración entre el renombrado fotógrafo de rascacielos DrifterShoots y la joven artista en ascenso Diana Sinclair, en asociación con los patrocinadores MetaMask y Samsung, y se celebró en el centro Samsung 837 en el Meatpacking District de Manhattan, Nueva York, el Día del Padre y el Juneteenth. 

Presentado por la Community Manager de MetaMask, Faith Love, entre los panelistas se encontraban Diana Sinclair, Emonee LaRussa, Andre O’Shea, Elise Swopes, Cory Van Lew y un cameo en el escenario de DrifterShoots.

El 19 de junio, conocido comúnmente como Juneteenth, es uno de los días más significativos culturalmente del calendario estadounidense, ya que marca el momento histórico en el que, en 1865, los últimos afroamericanos se emanciparon de la esclavitud en Galveston, Texas. 

Hoy en día, la festividad federal de Juneteenth sirve como un conmovedor recordatorio para reflexionar conscientemente sobre las atrocidades del pasado, pero también es una oportunidad para ampliar la narrativa social en torno a la diversidad cultural y la representación, así como para celebrar los logros modernos de la gente de color. 

La Digital Diaspora —con el término “diáspora” referido a la migración y el desplazamiento global de personas de cultura u orígenes similares— fue una celebración de la cultura negra, con el objetivo de “concienciar sobre los problemas del racismo y la desigualdad, al tiempo que se destaca la belleza del arte nacido de estas luchas siempre presentes”, según el sitio web.  

“La Digital Diaspora es una muestra de arte que celebra la cultura negra y las personas que la diseñan, elevando las voces que a menudo no se escuchan y dando una plataforma a los menos vistos. Al mostrar y celebrar a los artistas elegidos y a través de la organización benéfica seleccionada, impulsamos el diseño y la construcción de un futuro que realmente acoja el arte negro en su forma más auténtica”.

El reportero de NFT de Cointelegraph, Tom Farren, asistió en persona al evento de Digital Diaspora como parte de su labor informativa de una semana en la conferencia NFT.NYC.

Es un honor escuchar esta conversación en el evento Digital Diaspora con @DrifterShoots @dianaesinclair @Em0n33y + más

En la foto, de izquierda a derecha: Faith Love, Diana Sinclair, Emonee LaRussa, Andre O’Shea, Elise Swopes, Cory Van Lew.

Sinclair compartió la inspiración y la historia de origen de una obra reciente titulada “You Cant Smooth A Crumpled Paper Or A Wrinkled Heart” (No puedes alisar un papel arrugado ni un corazón arrugado) en colaboración con el músico y productor Reuel Williams. 

“Fue una pieza artística muy intensa que me llevó mucho tiempo realizar. En realidad, esta obra tenía mucho que ver con el proceso, más que con la obra de arte final”, declaró Sinclair antes de continuar: 

“He creado un collage de vídeo de una amiga mía [en el que] respira y se mueve. Imprimí cada fotograma del vídeo, lo arrugué con mi hermano y aplané cada uno, así que ahora es como un trozo de papel arrugado. Luego, lo escaneé y lo convertí en un vídeo en stop motion, y mi madre creó un poema para acompañarlo”.

Williams contribuyó a que la obra evolucionara a un “nivel completamente distinto”, dijo Sinclair. Los sonidos en cascada de la banda sonora proporcionan una intensidad estructural a las imágenes visuales, complementando la narrativa de la progresión frente a la adversidad.

“No se puede alisar un papel arrugado ni un corazón arrugado”

En subasta hasta el lunes por la tarde como parte de la Digital Diaspora

“Esta pieza trata de la persistencia y de cómo, a pesar de que nosotros —es decir, los negros de este país— hemos sido arrugados, aplastados, hemos pasado por tantas luchas, seguimos persistiendo y continuamos. Así que es un vídeo en bucle”, dijo Sinclair. 

La madre de Sinclair, Leia, escribió un poema para la pieza, que puede verse aquí. Los últimos cuatro versos dicen: “Elevamos los corazones arrugados al sol para que los cure / Mientras mostramos hermosos tonos / De piel suave y sin problemas de manteca de karité / Al mundo”. 

La pieza de colaboración de Sinclair y Williams es una de las nueve que se expusieron en el evento y que actualmente están en subasta. Otras son Yacht Lounge de Cory Van Lew, Bask in the Glow de Elise Swopes y One Decision Away de Andre O’Shea, entre otras. 

Andre O’Shea habló con elocuencia sobre el tema de la representación negra en el espacio de los NFT, compartiendo su creencia de que el progreso existe en forma de un símbolo infinito en el que cuando un círculo —que representa la carrera o la contribución creativa de un artista— termina, el siguiente círculo continúa el ciclo para la siguiente generación.

“Al convertirme en un artista del espacio Web3, veo lo validados que estamos ahora como artistas digitales [porque] nos da esta plataforma. Pero también, hablar de las nuevas oportunidades que nos da es muy parecido a lo que Diane está haciendo ahora: crear más espacios para nosotros, crear espacios más grandes para nosotros, realmente establecer ese camino”.

La capacidad permanente de ampliar las ramas de oportunidades y elevar a nuevos creadores y voces es un beneficio significativo en el espacio de Web3 en comparación con su predecesor, afirmó O’Shea. 

Emonee LaRussa, artista de gráficos en movimiento ganadora de dos premios Emmy y fundadora del proyecto sin ánimo de lucro Jumpstart Designers, aprovechó su tiempo en el panel para anunciar públicamente la organización de un próximo evento el 5 de noviembre en Los Ángeles en la galería SuperChief.

También compartió su filosofía detrás de Jumpstart Designers, y las formas en que el programa educativo está apoyando a los jóvenes creadores de las comunidades desfavorecidas a desarrollar sus habilidades digitales en Adobe Creative Cloud, y obtener acceso a los equipos informáticos necesarios. 

“Este ha sido un sueño mío desde que era un niño. No crecí con mucho dinero, y al estar en el arte digital, me había dado cuenta de que […] el que yo experimentara el no tener acceso realmente me hizo darme cuenta de lo dependientes que eran mis sueños del dinero”. 

“Y así, quise cambiar el futuro del arte digital. Ese es nuestro lema: cambiar el futuro del arte digital. Porque realmente creemos que trayendo a estos chicos, se verán nuevas experiencias, nuevas historias que nunca se han visto antes, y no estarán limitados a lo que pueden crear”. 

En 2021, LaRussa, de 25 años, asesoró a seis artistas emergentes como parte de la Voice NFT Residency para que crearan y subastaran sus propias obras de arte NFT. Todos los USD 38,742 recaudados hasta la fecha se han donado a niños de bajos ingresos que buscan aumentar sus conocimientos digitales y de animación. 

“Todos sabemos que el arte digital es muy caro. ¿Y cuántos niños tienen tanto talento, tanta creatividad y ni siquiera tienen la oportunidad? Los NFT han cambiado nuestra vida y la cantidad de oportunidades que nos brindan los NFT ni siquiera se ponen en duda. Y por eso queremos cambiar eso”.

Invitado a subir al escenario desde su asiento en el público, DrifterShoots, comúnmente conocido como Drift, compartió su gratitud por las aproximadamente 1,000 personas que asistieron físicamente.

“Esto significa un mundo para nosotros”, afirmó. “Ya sabes, el espacio puede ser un montón de humo y espejos a veces – la gente jugando con ‘dinero ficticio’ y cosas así. Pero creo que al final del día como artistas, especialmente como artistas negros, con propósitos e intenciones reales, queremos que nuestro arte, nuestras vidas, nuestras historias tengan un claro impacto en el mundo”. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión