image

Cuatro estudiantes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey desarrollaron la propuesta de una red ciudadana que emplearía blockchain para combatir la corrupción pública.

La propuesta llamada Money Inspector, y que resultó ganadora en el llamado “Reto Actua” de emprendimiento público en México, fue desarrollada por Salvador Beltrán, Beyra Salais, Dulce Ceballos y Fernando Espinoza, todos estudiantes de Administración Financiera que comparten el interés de hacer transparentes los recursos financieros de las dependencias de gobierno, mediante tecnología blockchain.

Una idea necesaria

De acuerdo a sus creadores, Money Inspector fue una idea que surgió el año pasado con la intención de poner a disposición de los ciudadanos la información de los contratos y empresas que trabajan con recursos públicos. A través de su plataforma en línea, tanto los investigadores como los voluntarios civiles podrán acceder a los recursos que ofrecen sin peligro a comprometer su información gracias a la cadena de bloques  que mantiene las bases de datos sin intermediarios y, por lo tanto, distribuidas de manera segura.

Salvador Beltrán, miembro de los creadores de Money Inspector dijo lo siguiente: “Esto ayuda a investigar a posibles personas y empresas que estén trabajando con el gobierno de manera ilícita.”

Asimismo también señalaron a través del portal del Tecnológico de Monterrey  que otro elemento importante es que la red pretende detectar cuándo funcionarios públicos presentan un estilo de vida que no vaya acorde con sus ingresos declarados.

“No se trata de saber sus vidas privadas, pero tampoco que se desvíen los recursos públicos y que no lleguen a dónde deben, como a obras de infraestructura o a la educación para comunidades marginadas”, comentó Beltrán.

Planes de crecimiento

Por último, cabe destacar que ahora el equipo de Money Inspector,a razón de que ganaron el Reto Actúa, ahora planean llevar a cabo investigaciones para que cualquier persona que tenga un deseo de mejorar su comunidad se pueda involucrar y recibir el apoyo de la red de un proyecto que está diseñado para poder ser replicado en cualquier parte del mundo, con el potencial de tener un alcance global en países con altos niveles de corrupción, así lo informó el portal de noticias del Tecnológico de Monterrey.

Te puede interesar: