Monero (XMR) ha mostrado una sorprendente resistencia frente a las políticas monetarias agresivas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que empujaron a la baja los precios de la mayoría de sus tokens rivales -incluido Bitcoin (BTC)- la semana pasada.

El precio del XMR cerró la semana anterior un 2.37% más alto, a USD 217, según datos de Binance. En comparación, BTC, que suele influir en el mercado de criptomonedas en general, terminó la semana con una caída del 11.55%. La segunda criptomoneda más grande del mercado, Ether (ETH), también se desplomó un 11% en el mismo periodo.

image
Gráfico del desempeño semanal de los pares XMR/USD, BTC/USD y ETH/USD. Fuente: TradingView

Mientras que el mercado de criptomonedas borró USD 163.25 millones su valoración la semana pasada, con un descenso de casi el 9%, la capitalización de mercado de Monero aumentó en USD 87.7 millones, lo que sugiere que muchos traders decidieron buscar seguridad en esta moneda centrada en la privacidad.

XMR cerca del soporte crítico

Monero comenzó la nueva semana con una venta, con XMR cayendo casi un 4% a alrededor de USD 208 el 9 de mayo.

El descenso llevó al token cerca de su nivel de soporte clave: la media móvil exponencial de 50 semanas (EMA de 50 semanas; la onda roja en el gráfico de abajo) cerca de USD 214. La onda también coincide con otro suelo del precio: la línea de 0.618 del gráfico de retroceso de Fibonacci trazada desde el mínimo de USD 38 hasta el máximo de USD 491.

image
Gráfico semanal del par XMR/USD. Fuente: TradingView

Curiosamente, la caída del precio de XMR forma parte de un movimiento de retroceso que comenzó el 21 de abril desde unos USD 290. A su vez, el retroceso a la baja surgió en medio de la ruptura de una cuña descendente cuyo objetivo alcista se sitúa en torno a los USD 490.

Esto podría dar lugar a cualquiera de estos dos resultados: XMR rompe por debajo de su confluencia de soporte alrededor de USD 214 para alcanzar la línea de tendencia superior de la cuña como soporte, que también coincide con la EMA de 200 semanas del token cerca de USD 161.50, o el token rebota desde la confluencia de soporte y continúa su movimiento hacia el objetivo técnico alcista de la cuña cerca de USD 490.

La tendencia general del mercado de criptomonedas parece inclinarse hacia los bajistas en un entorno de tasas de interés más altas. Esto, junto con la errática pero consistente correlación positiva de Monero con Bitcoin, podría eventualmente hacer bajar a XMR, resultando en un descenso hacia el tope de la cuña alrededor de USD 160 en el segundo trimestre, un 20% menos que el precio actual.

image
Correlación del token XMR con Bitcoin. Fuente: TradingView

Sólidos fundamentos de XMR

La configuración bajista de XMR podría ver un periodo de subidas de precios a medida que Monero se acerca a su hard fork tentativo, programado para el 16 de julio.

Una red de pruebas de la misma actualización técnica espera salir el 16 de mayo, según el post de GitHub de Monero. El equipo detrás del proyecto ha confirmado que el hard fork mejoraría la seguridad de la red de Monero a la vez que reduciría las comisiones.

Mientras tanto, se espera que la demanda de Monero aumente en 2022 debido a su promesa de proporcionar anonimato. Por ejemplo, XMR se ha convertido en la criptomoneda elegida por los atacantes de ransomware, y un estudio de CipherTrace muestra un aumento del 500% en el uso del token en 2021.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.