https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvZWUxY2I3YWUtNWE0OC00YzYwLWE3Y2ItYTM0M2ZhZDRjMDIwLmpwZw==.jpg

Resulta extraño pensar que alguien pueda esperar las caídas del mercado de las criptomonedas, pero esa es precisamente la postura de muchos desarrolladores y creadores de proyectos que disfrutan del entorno de poca presión que existe durante un mercado bajista.

Como dice el dicho, los mercados bajistas son para construir, y ahora es uno de los mejores momentos para evaluar el panorama y ver qué sectores del mercado son los más activos en el diseño de las plataformas que se elevarán a nuevas alturas en el próximo ciclo alcista.

He aquí un vistazo a cinco sectores del ecosistema blockchain que pueden presentar algunas de las mejores oportunidades de acumulación mientras los precios son bajos y la demanda es inexistente.

Protocolos de capa 1

Los protocolos de capa 1 (L1), como Bitcoin y Ethereum, constituyen la base sobre la que se construye gran parte del ecosistema de las criptomonedas y permiten la existencia de la mayoría de los demás sectores del mercado.

Dicho esto, actualmente no hay muchas opciones disponibles para lanzar otros protocolos en la red de Bitcoin y Ethereum tiene limitaciones ya conocidas en términos de escalabilidad que pueden conducir a altos costos de transacción y tiempos de procesamiento lentos.

Debido a estos factores, sigue habiendo una gran oportunidad para que otros protocolos de L1 se establezcan y se hagan con una buena cuota del mercado. Los ingresos totales generados por un protocolo son una métrica que puede utilizarse para determinar qué redes son las más utilizadas.

image
Ingresos totales acumulados de las principales cadenas de L1 en los últimos 180 días. Fuente: Token Terminal

Según datos de Token Terminal, los cinco principales protocolos de L1 en términos de ingresos totales en los últimos 180 días, excluyendo Bitcoin y Ethereum, son BNB Smart Chain, Avalanche, Helium, Fantom y Solana.

Protocolos de capa 2

Como se mencionó anteriormente, la red Ethereum tiene limitaciones en términos de escalabilidad que no se resolverán durante la próxima fusión, lo que deja un espacio para que los protocolos de capa 2 llenen la necesidad ayudando a reducir la actividad que ocurre directamente en la blockchain Ethereum.

Según L2Beat, que rastrea las estadísticas de los principales soluciones de L2 de Ethereum, Arbitrum ocupa el primer lugar en términos de valor total bloqueado (TVL), seguido de Optimism y dYdX.

image
Las 8 principales redes de L2 por valor total bloqueado. Fuente: L2Beat

Una red que curiosamente quedó fuera de la lista proporcionada por L2Beat, pero que sigue siendo la L2 más adoptada en términos de carteras activas y protocolos lanzados es Polygon, que actualmente tiene un TVL de USD 1,590 millones, según datos de DefiLlama.

En cuanto a la red Bitcoin, la principal solución de L2 que actualmente está viendo un aumento de los flujos de entrada es la Lightning Network, pero no hay ningún token involucrado en el protocolo. En su lugar, los usuarios pueden optar por operar un nodo si quieren apoyar la red y además obtener ingresos pasivos.

Juegos

El sector de los juegos del ecosistema de las criptomonedas ha demostrado ser uno de los más resistentes a la hora de mantener a los usuarios comprometidos durante el actual mercado bajista de las criptomonedas.

La aparición de juegos “play-to-earn”, como Axie Infinity, ayudó a poner de relieve las posibilidades de los juegos basados en blockchain durante el ciclo alcista de 2021 y ha dado lugar a una ramificación de numerosos protocolos del tipo “-to-earn”, como “move-to-earn” y “learn-to-earn”.

Datos de DappRadar muestran que algunos de los principales juegos en términos de usuarios activos incluyen Alien Worlds, Splinterlands y Farmers World, que operan en la red WAX, mientras que Axie Infinity es el primer juego en términos del valor de los activos mantenidos en su contrato inteligente.

image
Los seis mayores juegos en términos de usuarios activos actualmente. Fuente: DappRadar

También hay una gran cantidad de otros juegos que aún están en desarrollo pero que, sin embargo, atraen mucha atención, como Illuvium y Aavegotchi, así como tokens que representan ecosistemas de juego como Enjin Coin (ENJ), Gala (GALA) y Ultra (UOS).

Plataformas sociales

Un sector del panorama de las criptomonedas que todavía no se ha establecido de forma notable, pero que representa una buena oportunidad para ayudar a aumentar la adopción, son las plataformas de participación social similares a Twitter, Facebook o Reddit.

Entre los anteriores pioneros en el ámbito de las redes sociales se encuentran Steem y su filial impulsada por la comunidad, Hive, pero ninguno de los dos protocolos ha logrado realmente una adopción significativa hasta la fecha.

Aunque ningún otro protocolo actualmente en funcionamiento ha conseguido descifrar la clave que atrae a una gran cantidad de usuarios que permanecen comprometidos a largo plazo, los acontecimientos en el mundo en general, incluido el actual drama en torno a la compra de Twitter por parte de Elon Musk, demuestran que las redes sociales siguen necesitando una plataforma centrada en la comunidad y abiertamente accesible.

Metaverso y launchpads de NFT

Un último sector al que vale la pena prestar atención debido a su gran atractivo para la sociedad en general, incluyendo los esfuerzos que ya están en marcha para integrarlo en la vida cotidiana, es el metaverso.

Para ayudar a simplificar las cosas, una definición básica del metaverso es una representación de realidad virtual de todos los datos e interacciones que se producen en Internet, construida en base a la tecnología Blockchain.

Aunque el concepto del metaverso aún está en sus inicios, es un tema de conversación muy popular en la esfera de las criptomonedas y ya está atrayendo grandes inversiones de algunas de las marcas más conocidas y reconocidas del mundo.

Además del metaverso, también merece la pena prestar atención a las plataformas especializadas en la creación y lanzamiento de tokens no fungibles (NFT), en vista de que el sector ha demostrado ser popular entre el público en general.

Algunas de las plataformas metaversas y NFT más desarrolladas y adoptadas actualmente son The Sandbox, que recientemente se asoció con Playboy para lanzar un juego social MetaMansion en la plataforma, así como Decentraland y ApeCoin.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.