image

Mientras el gobierno ruso sigue elaborando un régimen normativo para los activos digitales, un ministerio federal ha hecho otra propuesta relativa a la industria de la criptominería.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha dado luz verde al concepto de regulación de la minería de criptomonedas en el país, proponiendo permitir las operaciones de minería en zonas con “excedentes sostenibles en la generación de electricidad”, informó el martes la agencia de noticias local, Izvestia.

Como parte de la propuesta, el ministerio sugirió introducir tarifas más bajas para el establecimiento de granjas mineras y centros de datos en zonas específicas, así como ofrecer tarifas energéticas reducidas para dichas instalaciones.

El ministerio también quiere establecer un límite de consumo energético para la minería por parte de los particulares, y supuestamente propone introducir tarifas energéticas más altas por el aumento del consumo energético. La noticia señala que la autoridad aún no ha fijado un umbral para ello.

Según el ministerio, las nuevas normas propuestas eliminarán los riesgos de insuficiencia de suministro eléctrico para viviendas, instalaciones sociales e infraestructuras en otras regiones del país.

Además, el ministerio habría propuesto reconocer la minería de criptomonedas como una actividad comercial e introducir impuestos sobre las ganancias obtenidas con dicha actividad.

Esta nueva propuesta llega en medio de la actual incertidumbre sobre la regulación de las criptomonedas en Rusia, donde diferentes partes del gobierno siguen discutiendo sobre cómo regular a Bitcoin (BTC).

Como se informó anteriormente, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha estado abogando por la regulación de la industria cripto, mientras que el Banco de Rusia ha estado insistiendo agresivamente en prohibir las transacciones de criptomonedas, citando los riesgos de protección de los inversores. Cuando el gobierno aprobó formalmente el concepto de regulación de las criptomonedas el 8 de febrero, la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, declaró posteriormente que el banco no apoyaba la decisión del Estado y que seguiría oponiéndose a la adopción de las criptomonedas en Rusia.

Al parecer, se espera que el gobierno y el banco central presenten este viernes un proyecto de ley conjunto para la regulación de las criptomonedas.

Algunas de las principales instituciones financieras estatales de Rusia han apoyado recientemente la idea de regular las criptomonedas en el país. Anatoly Popov, vicepresidente de la junta ejecutiva del gigante bancario ruso Sber, habría expresado el apoyo de la empresa a la regulación del sector en lugar de su prohibición.

“Nuestra posición coincide con la del gobierno de que las criptomonedas deben ser reguladas, no prohibidas. Se necesita una regulación efectiva que permita a los ciudadanos y a las organizaciones adquirir criptomonedas de forma legal, tener en cuenta los mecanismos AML [contra el blanqueo de capitales] y la fiscalidad”, dijo.

El ministerio no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Cointelegraph. Este artículo se actualizará a la espera de nueva información.

Sigue leyendo: