image

Un grupo bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidió a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que aclare el lenguaje del proyecto de ley de infraestructuras firmado en noviembre en torno a la definición de “corredor”.

En una carta enviada el miércoles, el miembro principal del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, y otros diez representantes instaron a Yellen a hacer referencia a la ley “Keep Innovation in America Act” para “garantizar que cualquier orientación futura” en el proyecto de ley de infraestructuras de noviembre proporcione “la claridad necesaria al ecosistema de activos digitales.” Además de los requisitos de información, los legisladores dijeron que el Departamento del Tesoro debe reducir el alcance de la información que un corredor puede capturar, ya que se arriesgaría a “la creación de un campo de juego desigual para las transacciones de activos digitales y los que se requieren para proporcionarlos.”

Según los miembros de la Cámara, la redacción actual de la ley permitiría potencialmente al Tesoro interpretar qué empresas e individuos en el espacio de criptografía califican como un “corredor”, creando una carga de información al gobierno que no necesariamente tienen. Esto aparentemente requeriría que los mineros, los desarrolladores de software, los validadores de transacciones y los operadores de nodos informen de la mayoría de las transacciones de activos digitales por valor de más de 10,000 dólares al Servicio de Impuestos Internos.

“A medida que se desarrollan las nuevas tecnologías financieras, debemos asegurarnos de que los requisitos impuestos al ecosistema de activos digitales se elaboren y apliquen de manera que se garantice que Estados Unidos siga estando a la vanguardia de la innovación financiera”, dice la carta dirigida a Yellen. “Creemos que es necesaria la presentación de información coherente sobre las transacciones de activos digitales. Sin embargo, no debe impedir que estas tecnologías y el ecosistema sigan floreciendo debido a regulaciones poco claras que sólo crean incertidumbre.”

El requerimiento a la secretaria del Tesoro de EE.UU. es un reflejo de una carta enviada en diciembre por seis senadores en la que afirmaban que la ley de infraestructuras contiene una “interpretación excesivamente amplia” de lo que es un intermediario y solicitaban a Yellen que proporcionara orientación para corregir el error percibido. Los senadores Rob Portman, Cynthia Lummis, Mike Crapo, Pat Toomey, Mark Warner y Kyrsten Sinema instaron a Yellen a proporcionar un conjunto de normas que aclaren la redacción “de manera expedita”. Lummis y el senador Ron Wyden también intentaron aprobar una ley que habría cambiado los requisitos de información fiscal para que “no se apliquen a las personas que desarrollen tecnología y carteras de blockchain” el 15 de noviembre, cuando el proyecto de ley fue firmado por el presidente Biden.

Hasta la fecha, ninguna de las medidas propuestas para aclarar la redacción de la ley ha obtenido el apoyo suficiente para promulgar el cambio. Muchos legisladores y grupos de defensa de las criptomonedas han expresado su preocupación por el hecho de que si la ley se aplica tal cual, podría amenazar la posición de Estados Unidos como nación que fomenta el desarrollo de tecnología innovadora.

“Nuestros innovadores y emprendedores no pueden esperar”, dijo McHenry. “La secretaria Yellen debe proporcionar la tan necesaria claridad para que esta industria naciente pueda florecer aquí en los Estados Unidos”.