https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvODIyM2Y4MzAtNTY1Yi00N2VmLTkyY2YtYzgxM2RlYzIxNWIxLmpwZw==.jpg

El criptomercado actualmente atraviesa un período de mayor volatilidad a medida que las condiciones económicas mundiales continúan empeorando en medio de un contexto de aumento de la inflación y las tasas de interés.

A medida que los vientos en contra que afectan a los mercados financieros mundiales eliminan todo rastro de sentimiento alcista, muchos inversionistas en criptomonedas predicen que el precio de Bitcoin (BTC) podría caer hasta los USD 10,000 antes de que toque fondo.

image
Gráfico de 1 día del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si bien muchos comerciantes se burlaron de la idea de que BTC cayera por debajo de su máximo histórico de 2017, la reciente caída a USD 17,600 sugiere que este mercado bajista podría ser diferente al anterior.

Esto es lo que dicen varios analistas sobre la posibilidad de que Bitcoin caiga a USD 10,000 en las próximas semanas.

Los retrocesos históricos apuntan a un mínimo de USD 10,350

Se puede obtener una idea de cómo se puede portar BTC a corto plazo observando su rendimiento durante los ciclos del mercado bajista de 2013 y 2017. En 2013, el máximo retroceso de Bitcoin fue del 85%, que tuvo lugar durante un período de 407 días. La caída máxima en 2017 fue del 84% y este período tuvo una duración de 364 días.

image
Disminuciones históricas de Bitcoin. Fuente: Investigación Arcana

Según un informe reciente de Arcane Research, la disminución actual ha estado ocurriendo durante 229 días y hasta ahora ha visto una reducción máxima del 73%.

Arcane Research dijo:

“Si Bitcoin sigue el modelo de estos ciclos, debería tocar fondo en algún momento a fines del cuarto trimestre de 2022, a un precio tan bajo como USD 10,350”.

Si bien siempre existe la posibilidad de que se produzca un retroceso del 85 %, Arcane Research también señaló que “Bitcoin ahora está mucho más entrelazado en los amplios mercados financieros, con la Fed, las elecciones de EEUU, las regulaciones de criptomonedas y el mercado de valores afectando su rendimiento”.

La firma de investigación de criptomonedas Delphi Digital mencionó más evidencia que respalda la posibilidad de una caída al rango de USD 10,000, quien publicó el siguiente gráfico que señala que: “Desde una perspectiva de estructura de mercado de marco temporal más largo el próximo lugar que tenemos que mirar es la zona de 10,000–12,000”.

image
Gráfico de 1 mes del índice Brave new coin de Bitcoin (BLX). Fuente: Delphi Digital

Según el gráfico anterior, es probable que exista un soporte de estructura de mercado temporal más largo entre 9,500 y 13,500 dólares.

Delphi Digital dijo:

“Casualmente, esta área se alinea con el mínimo implícito si BTC experimenta una reducción del 85% desde el pico hasta el mínimo”.

¿Sería USD 10,000 un buen lugar para ir en largo?

No todos los analistas esperan una caída a USD 10,000. Tomemos, por ejemplo, a Will Clemente de Blockware Solutions. Según Clemente, el rango actual de Bitcoin refleja un buen nivel para acumular.

Datos adicionales de Glassnode muestran que la media móvil de 200 semanas, el precio de equilibrio y el precio delta de Bitcoin en su modelo de piso de mercado bajista se alinean con la métrica de 0.6 del Múltiplo de Mayer analizada por Clemente.

image
Modelos de suelo del mercado bajista de Bitcoin. Fuente: Glassnode

Glassnode dijo:

“Solo 13 de los 4360 días de negociación (0.2%) han visto circunstancias similares, ocurriendo en solo dos eventos anteriores, enero de 2015 y marzo de 2020. Estos puntos están marcados en verde en el gráfico”.

Según la métrica de precios de Delta, que aún permanece intacta, el mínimo potencial para BTC es de USD 15,750.

image
Gráfico de 1 mes del par BTC/USD. Fuente: Twitter

John Bollinger, el creador del popular indicador, Bandas de Bollinger, también sugirió que el precio de Bitcoin podría haber tocado fondo.

Según Bollinger:

“Imagina el máximo doble (tipo M) perfecto en BTC/USD en el gráfico mensual completo con la confirmación de BandWidth y %b conduce a una etiqueta de la Banda de Bollinger inferior. Todavía no hay señales de uno, pero este sería un lugar lógico para tocar fondo”.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.