image

La popularidad del metaverso ya ha impulsado iniciativas para velar por los derechos en el metaverso por parte de especialistas en legalidad. Así es como ha surgido Metalaw, una comunidad de juristas que ya cuenta con al menos 923 miembros en sólo unos días desde su creación. Puesto que el metaverso supone tanto una innovación como un reto tecnológico al mismo tiempo se prevé la necesidad de afrontar aspectos susceptibles de regulación y conflictos de interés en estos entornos digitales.

Resolución de conflictos y Derechos en el Metaverso

El objetivo de los desarrollos actuales reside en emular la complejidad de nuestro mundo y con ellos algunas de sus problemáticas, e incluso se crearán nuevas dificultades que deberán ser resueltas por la vía legal. En este contexto, Metalaw tiene como objetivo posicionarse como entidad consultiva para las compañías desarrolladoras de metaversos, así como para empresas o particulares que mantienen proyectos en ellos. Metalaw está creando un espacio de libre opinión donde poder compartir conocimientos y realizar investigaciones con grupos interdisciplinarios.

La viabilidad de este proyecto requiere que tanto juristas como tecnólogos se impliquen en desarrollar el impacto del derecho en todo este escenario. Además, es muy posible que estos entornos virtuales también acaben influyendo en el derecho a largo plazo. En Metalaw ya existen varios grupos de trabajo que se centran en diversas áreas legales, como son: Protección de Datos Personales, Derecho del Consumidor, AML (Normas Anti Lavado de Dinero), Delitos Informáticos, Identidad Digital, Resolución de Conflictos, Derecho Laboral, Derechos Humanos, Fintech, Propiedad Intelectual. Fiscal/Tributario, Introducción al metaverso, Real Estate, Defensa de la Competencia, Play to Earn, Regulatorio y Jurisdicción, etc.

Reuniones en el Metaverso

Actualmente la comunidad de Metalaw está distribuida en las plataformas de Telegram y Discord con los grupos de trabajo en el servidor de Discord donde ya han celebrado una reunión sobre contratos inteligentes o smart contracts. El siguiente paso consiste en realizar un meetup en el metaverso y por el momento la empresa Musure World ha sido la primera en establecer contacto con Metalaw.

Metalaw es una iniciativa de Agustina Pérez Comenale, Federico Ast, Sebastián Heredia, Juan Corvalán y Covadonga Fernández. También cuenta con el apoyo de Kleros Montevideo, Legal Hackers, IALAB UBA y Observatorio Blockchain.

Te puede interesar:

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.