image

El concepto de tokens no fungibles (NFT) surgió en 2015, y obtuvo algo de tracción por primera vez en 2017 cuando se crearon muchos coleccionables digitales prominentes como CryptoPunks y EtherRock.

Los NFT obtuvieron una tracción temprana entre los principales clubes deportivos, pero se hicieron populares después de que la obra de arte del artista digital Beeple se vendiera como NFT por más de USD 69 millones. El evento Beeple llamó la atención del mundo y demostró ser un movimiento de ruptura para el ecosistema NFT.

Hoy en día, la mayoría de las principales marcas para el hogar, marcas deportivas y de ropa premium, celebridades, estrellas del deporte y personas influyentes se han involucrado en el frenesí de los NFT. Si bien muchos creían que el hype y el frenesí en torno al mercado se convertirían en la causa de su caída, el ecosistema NFT ha experimentado una rápida expansión más allá del mercado de coleccionables digitales.

Los juegos son otra industria clave en la que los NFT han tenido un impacto bastante significativo, con el play-to-earn (P2E) y las recompensas de NFT integradas que están de moda en 2021. Juegos como Axie Infinity se han convertido en una fuente de sustento para muchos en Vietnam, y el mercado los expertos han pronosticado que dentro de 10 años, la mayoría de los videojuegos habrán recurrido a modelos P2E.

Si bien los coleccionables digitales y la industria del juego se han convertido en dos de los casos de uso más conocidos de los NFT, hay varias otras industrias en las que el uso de tokens no fungibles va en aumento. En un ejemplo destacado, la industria de venta de boletos está considerando una revisión mediante la integración de NFT.

Cómo los NFT dan forma al mercado de emisión de boletos

Aunque el mercado de venta de entradas se ha digitalizado bastante en los últimos años, ayudado por la pandemia, está muy centralizado, lo que favorece el crecimiento de los mercados secundarios y clandestinos. 

En el mundo actual, los acaparadores compran con antelación entradas para cualquier concierto o evento importante que luego venden a un precio exagerado en estos mercados, en una práctica conocida como “scalping”.

En muchas ocasiones, los revendedores incluso venden falsificaciones, sin que los clientes tengan forma de confirmar la autenticidad de las entradas antes de comprarlas.

Los NFT ofrecen una prueba de autenticidad, ya que guardan los datos en una cadena de bloques. El mismo mecanismo puede aplicarse poniendo las entradas en una blockchain, lo que garantizaría no sólo la autenticidad de la entrada, sino si la vende un organizador legítimo.

Estos tickets de NFT también tienen el potencial de aprovechar el mercado secundario de entradas.

Durante mucho tiempo, el mercado secundario ha sido en su mayor parte inaccesible para los organizadores de eventos, las salas y los artistas. Al no estar regulado y ser especulativo, afecta tanto a los aficionados frustrados por los altos precios como a los artistas asediados por una base de fans descontenta.

Con la venta de entradas mediante NFT, este problema podría desaparecer. Los artistas y los organizadores de eventos pueden crear contratos inteligentes que regulen la reventa de sus entradas.

Los beneficios de los NFT pueden ir desde los derechos de autor procedentes de las reventas, la fijación de un límite superior o inferior de precios, hasta la inclusión de todo tipo de complementos de utilidad en los NFT. Con las entradas NFT, la comunidad se acerca mucho más al artista o al equipo deportivo. Esto significa que desempeñan un papel más importante en las decisiones de sus artistas o equipos favoritos.

Las entradas de NFT van mucho más allá del acceso. Son un objeto de colección, pero también pueden ser una bolsa de regalos para todo tipo de prestaciones. Puede ser una billetera que guarde el valor monetario de forma segura. Puede dar acceso a zonas específicas de un evento o premiar con una camiseta, una hamburguesa, un póster firmado o USD 100 en compras en el recinto del concierto.

Los NFT están cerrando la brecha entre los mercados de experiencias separadas. Los mismos NFT puede servir para acceder a un concierto, pero también ser la llave de su estancia en un hotel, visitar un parque temático cercano e incluso la llave de su coche de alquiler en su próximo viaje.

Mike Dragan, director de operaciones del mercado de venta de entradas de NFT Oveit, explicó a Cointelegraph cómo las entradas de NFT ya tienen una gran demanda, con un valor de mercado que puede superar los cientos de miles de millones de dólares:

“Según nuestros datos, el 18% de los eventos con boletos están usando o consideran usar los NFT como una forma de mejorar la experiencia de sus fanáticos. Este número aumentó de solo el 2% en julio de 2021. Esperamos que el número aumente aún más durante el próximo año a medida que se implemente la tecnología y las billeteras cripto se vuelvan más populares. Esperamos que el mercado de emisión de boletos NFT alcance el 25% del mercado total de emisión de boletos para 2017, aproximadamente USD 18.5 mil millones, solo en la industria de eventos en vivo. Esperamos un nivel similar de adopción, aunque en una escala de tiempo más larga en la industria del turismo y la hospedaje”.

¿Cuál es el futuro de la emisión de boletos NFT?

Muchos fundadores y creadores en el mercado de emisión de boletos de NFT coincidieron en que el frenesí en torno a los NFT entre las principales marcas definitivamente ha ayudado al mercado de emisión de boletos a atraer a más organizadores. La emisión de boletos NFT sigue siendo una tecnología emergente, por lo que hay mucho espacio para crecer. Para encontrar la solución correcta, el techo es tan alto como la propia industria, con un volumen de mercado proyectado de USD 94.27 mil millones para 2026.

A pesar de una rápida tasa de crecimiento, la industria de emisión de boletos NFT también enfrenta ciertos desafíos en el camino. Colby Mort de Get Protocol, una solución de emisión de boletos de NFT, le dijo a Cointelegraph que el interés en explorar NFT de los clientes es increíblemente alto, pero la barrera tecnológica sigue siendo un desafío:

“El desafío que siempre ha existido para los NFT es la barrera de accesibilidad al espacio para las audiencias principales. Existe una gran necesidad de una cálida introducción al espacio a través de experiencias y orientación amigables para el usuario. Creemos que la emisión de boletos NFT representa un paso Web2.5 entre las audiencias principales y la Web3”.

Charlie Gardiner, gerente de contenido de Seatlab NFT, cree que los boletos de NFT tienen el potencial de atraer a grandes jugadores. Le dijo a Cointelegraph:

“En última instancia, siempre que el proceso de compra y venta de boletos en un mercado de NFT no presente fricciones, las plataformas de emisión de boletos de NFT tienen el potencial de destronar a los grandes actores de esta industria. Al integrar rampas de entrada y salida fiduciarias y centrarnos en la experiencia del usuario, estamos creando un futuro que, en la superficie, funciona de manera similar a las ofertas actuales, pero fundamentalmente mejora la experiencia de los fanáticos, aumenta los ingresos de los artistas y controla el mercado secundario de venta de entradas fuera de control”.

Las principales marcas están comenzando a comprender el valor de la tecnología NFT y que no es una moda pasajera. El uso de NFT en el espacio de venta de entradas para eventos requiere educar a las marcas sobre cómo pueden usar la tecnología subyacente para algo más que coleccionables digitales. Ya tienen un grado de confianza y comprensión en la tecnología NFT y, por lo tanto, el futuro de la emisión de boletos NFT parece ser el siguiente mejor caso de uso.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.