https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvNzA4OTFhMWEtMjdjYi00N2IyLTkwMzQtMWNkMjc3ZTM2M2IwLmpwZw==.jpg
image

La plataforma de criptomonedas Marhaba DeFi, con sede en Australia, afirma que ha habido una gran aceptación de los productos de criptomonedas aprobados por la ley islámica en su plataforma, con el objetivo de lanzar un conjunto de nuevos productos que se ajusten a la ley islámica a finales de 2022.

Lanzada en 2020, la plataforma se centra en la adhesión a las normas de las “finanzas islámicas”, que se refieren a la forma en que las empresas y los individuos obtienen capital de acuerdo con la Sharia, o ley islámica.

En declaraciones a Cointelegraph, el fundador y CEO de Marhaba DeFi, Naquib Mohammed, dijo que los usuarios activos de su monedero multi-chain Sahal Wallet han crecido hasta unos 40,000 desde su lanzamiento, declarando:

“La gente necesita una plataforma en la que pueda confiar en cada token con el que interactúa, para no tener que ir a la caza en diferentes plataformas, recurriendo a diferentes eruditos [islámicos] o expertos, y preguntarles “¿puedo invertir en este protocolo, este token, esta estrategia?’”

“Solo tienes que descargar un monedero, y te dará todo lo que es halal en el ecosistema de criptomonedas”, añade.

Marhaba, que significa “bienvenido” en árabe, también tiene otros cuatro productos de criptomonedas alineados con la ley islámica que se lanzarán este año, algo que Mohammed dice que será un “ecosistema halal de extremo a extremo” para aquellos excluidos del mercado debido a la falta de cumplimiento de la Sharia.

El primero es TijarX, que dice que es el primer exchange descentralizado halal (DEX) para tokens respaldados por productos básicos, una solución halal de staking DeFi, una plataforma de recolección de liquidez y una nueva versión de su mercado halal de tokens no fungibles (NFT) existente:

“La propiedad fundamental de la blockchain es su transparencia, es inmutable, por lo que llevar las finanzas islámicas a la cadena de bloques tiene mucho sentido. Debido a esa transparencia, blockchain es la pieza perfecta del rompecabezas que encaja en este hueco.”

Las primeras criptomonedas que se lanzarán este mes en el DEX TijarX serán plata y oro tokenizados respaldados por reservas de lingotes reales y auditados. Mohammed dice que hay más cosas que se añadirán a la plataforma, como el trigo, la cebada, la soja y el cacao tokenizados.

Mohammed dice que ya hay conversaciones en curso, pero que no se añade nada a la plataforma sin un proceso de investigación que garantice no solo que el proveedor tiene suficiente liquidez para manejar el volumen, sino también que cumple con las leyes islámicas:

“Si el negocio no cumple la sharia, si no es halal, no podemos incluirlo en la plataforma. Todo esto es un proceso muy largo e intensivo, pero nos parece muy bien.”

Es este proceso el que hizo que su plataforma de staking M.I.R.O. tardara ocho meses en construirse “debido a la dificultad de abordar el cumplimiento de la Sharia dentro del espacio”.

La plataforma de staking se basa en el concepto islámico de Ju’ala, algo que Mohammed describe como “recompensas por trabajar”. Los usuarios ganan una “comisión”, parte de los ingresos de la plataforma, por realizar trabajos dentro de la misma, como participar en la gobernanza y votar propuestas.

La cosechadora de liquidez Marhaba funciona con un acuerdo financiero islámico de reparto de pérdidas y ganancias llamado Mudarabah, en el que una parte aporta el capital y la otra la mano de obra, y ambas comparten las ganancias y las pérdidas.

Mohammed explica que cobrar o ganar intereses en el Islam se considera una explotación, y que la cosechadora de liquidez será un “cambio de juego” para quienes tienen prohibido aceptar intereses debido a sus creencias, ya que estarán expuestos a un estilo de producto similar.

Marhaba también ofrece soluciones para los negocios islámicos que utilizan NFT, mientras que la segunda versión de su mercado de NFT se adaptará a las empresas. Mohammed reveló que ya se ha asociado con cinco organizaciones que utilizarán NFT.

En abril, Marhaba emitió la primera certificación de NFT Halal y Mohammed expresó que este era un área que quiere asegurar personalmente que encuentra usabilidad y adopción, ya que les dará a los consumidores una mayor transparencia sobre la validez de la certificación Halal de un negocio:

“Esta certificación NFT es una forma de autorizar, autentificar y garantizar que la certificación es válida y no está caducada, que el negocio ha renovado su certificación.”

“Nos han apreciado mucho en la comunidad por ello”, añadió.

TijarX se pondrá en marcha el 27 de septiembre, y el mercado renovado de NFT está previsto para finales de octubre. M.I.R.O. y el Cosechador de Liquidez están programados para las primeras semanas de noviembre y diciembre, respectivamente.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.