https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvZDg3YmUwOGUtYmQ1Yi00NmEyLWFiNWEtNmJhZWNkOTM4NDhjLmpwZw==.jpg
image

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos está investigando si Binance Holdings infringió las normas de valores cuando lanzó su token BNB en una oferta inicial de monedas (ICO) hace cinco años, según informó Bloomberg el 6 de junio.

Binance es el mayor exchanges de criptomonedas del mundo, y BNB es la quinta criptomoneda por capitalización de mercado.

La ICO de BNB tuvo lugar en julio de 2017 en varias plataformas, durante el apogeo del llamado boom de las ICO, y el exchange Binance abrió apenas unos días después. Según Bloomberg, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto, al menos un residente de Estados Unidos afirmó haber participado en la ICO, lo que podría ser un hecho crucial para un caso de la SEC, si la agencia decidiera llevar a cabo uno. La SEC ha afirmado que la mayoría de las criptomonedas son valores y ha presentado casos contra varios proyectos de ICO.

El fundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao, a menudo conocido como CZ, dijo en un blog de 2020 que la redacción del libro blanco de BNB se cambió en enero de 2019 porque “el potencial de ser malinterpretado como un valor es más alto en ciertas regiones”. El brazo estadounidense de Binance, Binance.US, se creó más tarde ese año.

También el 6 de mayo, Reuters publicó un extenso informe especial en el que se alega que Binance procesó al menos USD 2,350 millones en transacciones procedentes de hackeos, fraudes de inversión y venta de narcóticos entre 2017 y 2021, y que contaba con débiles protecciones KYC/AML para esos años.

Entre otros casos, Reuters menciona el hackeo de Eterbase, con parte de los ingresos blanqueados a través de Binance por el grupo de hackers norcoreano Lazarus, y la asociación de Binance con el mercado ruso de drogas, Hydra.

Un portavoz de Binance refutó los hallazgos de Reuters, y el exchange dijo a Forbes en un comunicado que la nota es un “artículo de opinión lamentablemente desinformado que utiliza información desactualizada de 2019 y atestados personales no verificados”.

Binance ya es objeto de varias investigaciones federales en Estados Unidos, incluida otra investigación de la SEC. La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos comenzó una investigación sobre las prácticas comerciales del exchange el año pasado.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ordenó a Binance Markets, su sucursal en el Reino Unido, que cesara sus actividades en ese país tras una revisión de sus operaciones el año pasado. Además, en junio del año pasado se ordenó a Binance el cese de sus operaciones en Ontario, aunque permaneció activa en la provincia canadiense hasta marzo de este año.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.