image

La euforia de los tokens no fungibles (NFT) alcanzó sus proverbiales máximos históricos en las horas previas a la calamitosa guerra del gas de la venta de terrenos en el metaverso Otherside. 

Sin embargo, según la mayoría de los informes fiables, tras casi un año de frenético crecimiento exponencial, especulación desenfrenada y protagonismo cultural, el mercado necesitaba desde hace tiempo un respiro, un paréntesis en el drama de la acuñación. Ahora se ha calmado y ha entrado oficialmente en su ciclo bajista inaugural.

Los datos estadísticos de OpenSea reflejan una triste evaluación de la suerte financiera del mercado, ya que los precios mínimos de algunas colecciones muy populares se han reducido a más de la mitad desde los máximos.

La eminente Bored Ape Yacht Club ha bajado de su precio mínimo máximo de 156 Ether (ETH) de principios de mayo a 98.8 ETH en el momento de escribir este artículo. Del mismo modo, CryptoPunks bajó de 125 ETH el 2 de octubre a su valor actual de 50 ETH.

Otros proyectos de imágenes de perfil (PFP) como CloneX de RTFKT Studios, Azuki, Doodles e incluso los metaversos The Sandbox y Decentraland han sufrido destinos similares.

Las muy veneradas Cool Cats y World of Women -que hace apenas seis meses estaban catalogadas como blue-chips por su enfoque innovador de la propiedad intelectual y su espíritu comunitario- han experimentado las reducciones más drásticas en el valor de las principales colecciones.

Sin embargo, el mercado de NFT no es en absoluto el único en esta tendencia. A los factores macroeconómicos de la inflación, la caída de las acciones y la falta de asequibilidad de los consumidores, se han sumado esta semana en el sector de las criptomonedas los devastadores daños colaterales de la crisis de las stablecoins de Terra. 

Y, sin embargo, a pesar de la atmósfera social melosa y la admisión cultural de las falsedades de WAGMI, el sentimiento subyacente entre los artistas experimentados, fundadores y defensores del espacio es que el mercado bajista proporcionará un momento oportuno para la reflexión y la reconstrucción.

Junto con esto, los fundadores y los holders principales están dando la bienvenida al momento de ampliar la conversación de los precios mínimos obsesivos de la codicia a temas más conscientes como la utilidad, el impacto social y las interacciones IRL.

Al igual que en el invierno de las criptomonedas de 2017-18, la humildad, la resistencia y la determinación son los pilares fundamentales necesarios para cultivar un renacimiento.

Para obtener una visión general de las formas en que los proyectos de NFT pueden preservar y seguir cumpliendo con su filosofía fundacional, los valores de la comunidad y las visiones de la hoja de ruta, el reportero de tecnología de Cointelegraph, Tom Farren, habló con una serie de expertos líderes de opinión dentro del espacio. 

Aleksandra Artamonovskaja, una apasionada portavoz de los NFT y recién nombrada líder de asociaciones en Joyn.xyz, habló con franqueza sobre la importancia de reconocer las oportunidades que se presentan dentro de los ciclos bajistas, compartiendo su creencia de que es el “momento perfecto para alinear tu visión”, antes de afirmar:

“Cuando el mercado está caliente, es difícil concentrarse porque hay mucho ruido. Este descenso ha actuado como un mecanismo de limpieza de toda la especulación que se está produciendo. Ahora estará más claro, sobre todo para los inversores, qué proyectos están construyendo continuamente y se mantienen en sus valores. Es una buena prueba para demostrar que van a perseverar sin importar las circunstancias”.

A pesar de todo, seguimos avanzando

Gracias por recibirme 

Sobre el tema de los artistas 1/1, Artamonovskaja reflexionó que “hace dos años, los artistas que vendían 1/1 no tenían tanto apoyo”, pero que ahora “es un caso completamente diferente debido a las galerías NFT, los mercados, las residencias de artistas, las exposiciones, los concursos y más”.

“No es perfecto”, dice, “pero es una oportunidad para que los artistas vean cómo pueden comprometerse, no sólo con el comprador, sino dentro del propio ecosistema”, antes de concluir que “la cocreación es una dirección realmente buena para explorar”.

TIME, reconocida como una de las organizaciones más progresistas que defienden el salto a la esfera descentralizada, anunció una ráfaga de iniciativas de adopción de cripto a lo largo de 2021, incluyendo la incorporación de Bitcoin (BTC) a su balance y la aceptación de cripto pagos para su opción de suscripción digital de 18 meses en asociación con Crypto.com.

En marzo de este año, la histórica revista de 99 años publicó una entrevista reveladora con el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, junto con un número conmemorativo de la revista NFT.

TimePieces, una filial creativa Web3 de TIME, ha adoptado igualmente la cultura y el espíritu del espacio, lanzando una serie de colecciones de NFT artísticamente diversas y culturalmente relevantes, como Slices of TIME y Build a Better Future, entre otras.

El presidente de TIME, Keith Grossman, compartió sus previsiones sobre las perspectivas de futuro de los proyectos de NFT en función de sus intenciones -monetarias u orientadas a los valores-, afirmando que muchas “comunidades basadas en la codicia no sobrevivirán durante el próximo año, ya que el objetivo de éstas es sobre todo el retorno monetario rápido, no una causa mayor o un sistema de creencias”.

Las “comunidades basadas en valores” son las que tienen mayor capacidad de prosperar, según Grossman, porque “sus miembros se centran en construir algo juntos que es más grande que cualquier individuo o que el rendimiento económico inmediato y comparten la creencia común de que los valores crean valor a lo largo del tiempo”.

Más adelante en la conversación, reveló abiertamente las áreas de crecimiento que TimePieces tratará de desarrollar atentamente a lo largo del ciclo bajista para servir mejor a su comunidad y al ecosistema en general, afirmando:

“TIMEPieces centrará su energía en seguir invirtiendo en la construcción de su presencia en la Web3 y en seguir apoyándose en nuestra marca para ofrecer una programación sólida y el acceso a los miembros de su comunidad. Nuestra visión no cambiará por las condiciones del mercado: Estamos evolucionando nuestra marca dentro de este espacio para los próximos 100 años – no 100 minutos, semanas o meses. Años”.

TimePieces está contratando activamente cinco puestos, entre ellos un jefe de relaciones con los coleccionistas y un gestor con experiencia metaversa, todos ellos con una gran afinidad por los solicitantes dentro de la comunidad TIMEPieces. 

Reconociendo la dinámica actual del mercado, junto con el riesgo relativamente alto de los NFT dentro de una portafolio de inversión, el cofundador y director de estrategia de Rarible, Alex Salnikov, declaró su opinión de que “las colecciones de NFT que se compran para el disfrute del usuario o el atractivo artístico, y que ofrecen una utilidad valiosa, se mantendrán relativamente estables”.

Rarible es el decimocuarto mercado por volumen negociado en un periodo de 30 días, con USD 2.81 millones, según datos de DappRadar. Sobre la cuestión de ayudar a su comunidad en lo que puede ser un momento de incertidumbre para muchos, Salnikov dijo:  

“Nos enorgullecemos de ser un mercado centrado en la comunidad, y este principio nunca ha sido más importante de mantener que durante un mercado bajista. Nuestro equipo está poniendo un énfasis especial en el apoyo a las colecciones de NFT centradas en la comunidad”.

Citando su trabajo con Degenerate Ape Academy, con sede en Solana, y Meta Angels para desarrollar y lanzar mercados a medida para sus ecosistemas, Salnikov señaló que esto respalda sus ambiciones generales de “dedicar una mayor proporción de las tarifas ganadas en los mercados a la tesorería del proyecto o DAO, y tener una mayor flexibilidad general en comparación con plataformas más grandes y centralizadas”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión