Los usuarios experimentados de Bitcoin (BTC) apenas han gastado monedas a pesar de los máximos históricos de USD 69,000 de este año, según muestran los datos.

Según la métrica Coin Days Destroyed (CDD) de la empresa de análisis on-chain Glassnode, la proporción de monedas gastadas por los veteranos se mantiene cerca de mínimos históricos.

Las manos fuertes se reúnen a lo largo de 2021

En la última señal de la convicción de aquellos que invierten y mantienen Bitcoin durante varios años, el CDD se mantiene extremadamente tranquilo.

El indicador se refiere al tiempo que cada BTC ha estado inactivo cada vez que se mueve. Esto proporciona una alternativa a las simples mediciones de volumen para determinar las tendencias del mercado. Así, las monedas más antiguas son más “importantes” que las más jóvenes con un historial de movimiento activo.

“A pesar de una subida en los últimos meses, el valor actual sigue estando en torno a los mínimos históricos”, resumió la cuenta de Twitter UTXO Management junto a una impresión del gráfico.

image
Gráfico con comentarios de Coin Days Destroyed (CDD). Fuente: UTXO Management/ Twitter

Los datos destacan que desde un pico de ventas de manos viejas después de que el par BTC/USD cruzara los máximos históricos de 2017 de USD 20,000 el año pasado, las manos fuertes se han mantenido firmes.

Incluso la carrera a casi USD 70,000 no logró romper la tendencia de manera significativa, y la venta todavía parece provenir de los nuevos participantes en el mercado.

Los compradores de verano son vendedores de invierno

Otra métrica, la HODL Waves de Unchained Capital, lo confirma: las monedas compradas hace entre tres y seis meses representan ahora la mayor disminución de la oferta global.

Esto implica que los vendedores adquirieron sus BTC entre junio y septiembre de este año, periodo durante el cual el par BTC/USD cayó a mínimos de  USD 30,000.

image
Gráfico de HODL Waves de Bitcoin. Fuente: Unchained Capital

Como informó Cointelegraph, las distinciones claras entre los diferentes grupos de hodlers han estado durante mucho tiempo bajo el microscopio.

Incluso aquellos que entraron en el mercado a USD 20,000 se están retractando, ya que el par BTC/USD parece que terminará el 2021 alrededor de USD 20,000 más alto que a principios de enero.

Mientras tanto, el analista senior de UTXO Management, Dylan LeClair, señaló la semana pasada que, en general, los hodlers están añadiendo a sus posiciones este mes

Sigue leyendo: