Las malas noticias siguen dominando los titulares de los medios de comunicación sobre las criptomonedas y el dato más importante del 12 de mayo fue el inesperado colapso del ecosistema Terra. Además de la debilidad observada en la renta variable, las empresas que cotizan en bolsa con exposición a las startups de blockchain y a la minería de criptomonedas también han sufrido un fuerte descenso.

Aunque puede ser fácil culpar del actual retroceso únicamente a la implosión de Terra, la verdad es que el precio de las acciones mineras de Bitcoin ha reflejado en gran medida el rendimiento de BTC desde que alcanzó un máximo en noviembre de 2020.

Gráfico de 1 día de BTC/USDT frente a RIOT, HUT, MARA y BITF. Fuente: TradingView

Es probable que el precio de estos valores luche mientras el Bitcoin siga desangrándose ante los múltiples vientos en contra, como el aumento de los tipos de interés, la inflación y los conflictos mundiales.

Los servicios criptofinancieros también corrigen

No sólo las acciones de minería de Bitcoin han caído bajo la presión de los últimos tiempos, ya que todo tipo de empresas con algún tipo de asociación con las criptomonedas han sentido el calor en mayo.

Tras la publicación de declaraciones prospectivas que proyectan un descenso continuado de los usuarios activos y del volumen de operaciones, el precio de las acciones de Coinbase (COIN) alcanzó un mínimo histórico de 41,23 dólares en las primeras horas de negociación del 12 de mayo. 

image
Gráfico de 4 horas del precio de COIN. Fuente: TradingView

Robinhood también vio caer el precio de sus acciones a un nuevo mínimo histórico de 7,73 dólares el 12 de mayo, un día después de que la firma revelara que sus ingresos por transacciones de criptografía cayeron un 39% interanual en el primer trimestre, pasando de 88 millones de dólares en 2021 a 54 millones de dólares en 2022.

Si bien Robinhood no es un exchange exclusivamente de criptomonedas, aproximadamente el 18% de sus ingresos netos del primer trimestre provinieron de transacciones relacionadas con las criptomonedas, lo cual es significativo cuando se compara el tamaño del mercado de criptomonedas con los otros mercados que se apoyan en la plataforma.

La debilidad se extiende a todo el sector tecnológico

Las caídas de los valores relacionados con las criptomonedas reflejan un contexto de debilidad generalizada en los mercados financieros, especialmente en el sector tecnológico.

Varios años de proyecciones optimistas y de flexibilización cuantitativa han dado lugar a un sector tecnológico sobrevalorado y volátil que se desploma si los beneficios caen por debajo de las expectativas.

Los valores FAANG, antaño los preferidos del poderoso mercado bursátil, han liderado la carga a la baja, lastrando al Nasdaq, que cerró abril con su peor rendimiento mensual desde la crisis financiera de 2008.

image
Gráfico de 1 día del Nasdaq compuesto. Fuente: TradingView

Las pérdidas del Nasdaq se aceleraron aún más en mayo, ya que el índice de referencia cayó otro 9,15% hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.